sábado 14 de abril, 2018

Cumbre de las Américas: El Sexto, artista cubano, libera cerdos con nombres de Maduro y Raúl Castro

Lectura de 1 minuto
cerdo130418

Su nombre es Danilo Maldonado Machado, pero es más conocido como “El Sexto”.

Y es el “sexto”, porque entiende el poder de la propaganda política cubana: cuenta que en algún momento, en el regimen de los hermanos Castro se hizo una fuerte campaña publicitaria a favor de “los Cinco Héroes”, espías cubanos presos por el Imperio, los Estados Unidos.

De allí fue que sacó su nombre: si estos eran los cinco héroes, él sería el Sexto, el representante del Pueblo. De allí ha pasado al menos dos veces en la cárcel de Cuba por disidente. Por hacer un arte de protesta, o, como él mismo reconoce, un arte cercano a la “publicidad”, pero desde abajo.

Publicidad de subversión, en un país en el que los medios de comunicación están controlados por la dictadura. Y no precisamente la del “proletariado”.

A “El Sexto” lo arrestaron la primera vez por hacer lo mismo que vino a hacer -con éxito- al Perú ayer por la noche. Pintar en cerdos los nombres de Fidel y Raúl Castro. Aquí lo hizo con Raúl Castro y Nicolás Maduro.

A esta performance le llamó “Rebelión en la Granja”, recordando la obra de George Orwell. Le costó 10 meses en la cárcel. Ayer, en medio de la Cumbre de las Américas, liberó tres cerdos en la icónica Plaza San Martín.

Muerto Fidel, al nombre de Raúl Castro le sumó el de Maduro. “Fuera Maduro, fuera Raúl Castro, fuera la dictadura de América Latina ¡ya!”, gritaba en una transmisión en vivo vía su cuenta de Facebook.

“Esto es en nombre de mi hermano, al que no dejaste salir, Gorki Águila; esto es en nombre de la Dama de Blanco Berta Soler, que no la dejaste salir; en nombre de Lía Villares, que no dejaste salir, en nombre de todos los amigos a los que no dejaste salir”, agregó el disidente cubano.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ