viernes 13 de abril, 2018

"Guacho", el responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos

Lectura de 1 minuto
“Guacho”
Fuente: Difusión

Hoy, el gobierno ecuatoriano confirmó el fallecimiento de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, dijo, “lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.

Agregó lo siguiente: “Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos… lo único que han querido es ganar tiempo”.

El gobierno ecuatoriano ofreció 100 mil dólares por información que permita la captura de quien consideran es el responsable: Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, quien se cree tiene 27 años.

Se tiene poca información sobre el sujeto, pero se cree que en el 2007 fue reclutado por las FARC. Además, se le ha vinculado con el narcotráfico, al movilizarse principalmente en un área en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia en la que se cultiva coca.

Si bien en el 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC en Colombia, el gobierno colombiano cree que el narcotráfico es la razón por la que “Guacho” y sus seguidores no han acatado.

Sin embargo, en ese momento, el sujeto dijo que no se acogieron al acuerdo “porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa”. Desde ahí, se convirtió en el líder del “Frente Oliver Sinisterra”.

En el 2018, Arizala Vernaza dirigió sus ataques a Ecuador. Hubo un atentado el 27 de enero que dejó 28 heridos y el 20 de marzo a una patrulla, que dejó tres soldados muertos y siete heridos.

Para investigar los sucesos en la frontera, El Comercio de Ecuador envió al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes fueron secuestrados.

Hoy, se confirmó la muerte de los tres.

 

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ