jueves 29 de marzo, 2018

¿Quién es César Villanueva, nuevo presidente del PCM?

Lectura de 1 minuto
César Villanueva
Fuente: El Comercio

Administrador de profesión, graduado de la Universidad Federico Villareal, César Villanueva ocupará, por segunda vez, el cargo de presidente del Consejo de Ministros (PCM) en el primer gobierno de Martín Vizcarra.

Villanueva empezó en la política hace muchos años. En 1980 postuló como candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular, sin embargo, no tuvo éxito.

Más adelante, en el año 2007, fue designado como presidente regional de San Martín, cargo en el cual se mantuvo por dos periodos (en total). Para el 2012, el entonces presidente de la República, Ollanta Humala, lo convocó como su primer ministro pero Villanueva no aceptó porque recién tenía un año y medio fuera de la presidencia regional de San Martín.

Fue recién, en el 2013, que César Villanueva aceptó el cargo de presidente del Consejo de Ministros y el 31 de octubre juramentó como tal. Ese día, Villanueva dijo que como presidente del PCM, tenía la tarea de “cambiarle la cara a la dirección del Consejo de Ministros. No puedo estar ocupado de tantas cosas administrativas cuando tengo que construir un diálogo que refuerce la democracia”.

Sin embargo, el también congresista por Alianza Para el Progreso, presentó su renuncia el 24 de febrero del 2014 debido a fracciones con quien era el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y la exprimera dama, Nadie Heredia.

El problema surgió cuando Castilla desmintió a Villanueva en una entrevista en la televisión y dijo que era falso que se estaba conversando sobre el aumento del sueldo mínimo. Por su parte, Heredia también dijo lo mismo.

Actualmente, César Villanueva se desempeñaba como congresista de la República, por San Martín desde Alianza Para el Progreso. Y, recordemos también, que fue uno de los principales impulsores de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski.

La relación entre el actual presidente y Villanueva es bastante cercana ya que los dos fueron designados como presidentes regionales durante la misma etapa (Moquegua y San Martín, respectivamente).

César Villanueva también ha sido director de Concertación y Competividad Amazónica y de Rainforest Trading. Asimismo, gerente de Proyectos del Fondo de Contravalor Perú-Canadá.

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ