martes 13 de marzo, 2018

National Geographic reconoce que sus coberturas en el pasado fueron racistas

Lectura de 1 minuto
Aborigen de Australia
Fuente: Fuente: National Geographic

National Geographic, la importante revista sobre educación y ciencia, reconoció el pasado lunes que la cobertura que había tenido en el pasado era racista.

Susan Goldberg, la actual editora general de la revista, escribió un editorial para la edición de abril sobre cómo están reflexionando sobre el tema de la raza en relación al pasado y con miras al presente y futuro de la publicación.

El artículo, titulado “For Decades, Our Coverage Was Racist. To Rise Above Our Past, We Must Acknowledge It” (Por décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo) utilizó la ayuda del historiador John Edwin Mason.

Mason, historiador de la Universidad de Virginia, revisó 130 años de material de National Geographic y encontró que la revista había reforzado estereotipos constantemente.

“Los americanos obtuvieron ideas de cómo es el mundo de películas de Tarzán y caricaturas crudas y racistas. La segregación era de la manera en que era”, señaló Mason.

“National Geographic, más que enseñar, estaba reforzando el mensaje de que ya habían recibido y lo estaba haciendo desde una revista que tenía una gran autoridad”, continuó.

“National Geographic nace a la altura del colonialismo y el mundo estaba dividido entre colonizadores y colonizados. Esa era la línea de color y National Geographic estaba reflejando esa mirada del mundo”, agregó.

En el editorial, Goldberg señala varios ejemplos de coberturas en el pasado que han reforzado estereotipos al mostrar a personas de color como “exóticos, frecuentemente desvestidos, cazadores felices, salvajes nobles y cada tipo de cliché”.

“Duele compartir las espantosas historias del pasado de la revista. Pero, cuando decidimos dedicar la edición de abril al tema de la raza, pensamos que debíamos examinar nuestra propia historia antes de poner nuestros ojos de reporteros en otros”, escribió Goldberg.

“Tenemos una tarea, en cada historia, de presentar representaciones auténticas y acertadas, una tarea realzada cuando cubrimos temas tensos como la raza”, agregó.

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ