martes 13 de marzo, 2018

Corte Suprema aprueba pedido de extradición a Alejandro Toledo

Lectura de 53 segundos
Alejandro Toledo
Fuente: ANDINA/Vidal Tarqui

Tras meses de espera, el proceso para extraditar a Alejandro Toledo de los EEUU avanza. La Corte Suprema del Perú, según informó El Comercio, habría aprobado por unanimidad la solicitud de extradición en contra del expresidente peruano.

Ahora, ¿esto significa que ya está todo listo para que Toledo sea arrestado? No. Según El Comercio, hoy al mediodía, se publicará la resolución y deberá pasar al Poder Ejecutivo para que el Consejo de Ministros sea quien decida si va o no la solicitud. Adicionalmente, el pedido deberá ser firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Posteriormente, en los Estados Unidos, se revisará si el pedido cumple con todos los requerimientos establecidos en su ordenamiento. Debe evaluarse si lo enviado es suficiente para hablar de una “probable cause”, es decir, que haya fundamentos razonables para la investigación y el arresto de Alejandro Toledo, además si es que los delitos que se le imputan son también crímenes en los Estados Unidos y si no están entre las excepciones contenidas en el tratado de extradición entre ambos países.

Al expresidente se le acusa por tráfico de influencias al llevar a cabo el concurso público para la Interoceánica Sur, colusión al quedar con Barata para evitar un proceso transparente y lavado de activos por ingresar al sistema bancario dinero recibido de actos de corrupción (US$20 millones).

El recibimiento de dicha coima ha sido reafirmado por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, empresario y amigo de Alejandro Toledo.

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ