lunes 12 de marzo, 2018

Luis Loayza, narrador peruano, muere a los 83 años

Lectura de 44 segundos
Loayza-y-Oquendo-xmz9ae
Fuente: Luis Loayza (izquierda) junto a Abelardo Oquendo.

A los 83 años, el narrador, novelista y ensayista peruano Luis Loayza ha fallecido.

Loayza, autor de cuentos clásicos de la literatura peruana como “El Avaro”, fue primero formado en derecho por la Universidad Católica.

Pertenecía a la llamada Generación del 50 -de la que también formaron parte los fenecidos Miguel Gutierrez, Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro y Sebastián Salazar Bondy-.

Fue un cercano amigo y colaborador del cuentista Julio Ramón Ribeyro, así como del crítico literario y editor Abelardo Oquendo (Hueso Húmero) y de Mario Vargas Llosa.

Este último escribía, hace unos años, para El País de España, que “Luis Loayza tiene todo ello en abundancia. Hasta ahora ha sido un autor poco menos que secreto, en torno al cual ha ido surgiendo una especie de culto entre los jóvenes escritores peruanos, que hacían milagros para leerlo, porque tanto sus relatos como sus ensayos habían aparecido en ediciones de escasa difusión, algo clandestinas, por el absoluto desinterés que él tuvo siempre por la difusión de su obra, algo a lo que parece haberse más bien resignado debido a la presión de sus amigos”.

“Loayza es uno de esos extrañísimos escritores que escribe por escribir, no para publicar”, afirmaba el Nobel de Literatura.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ