miércoles 21 de febrero, 2018

Pativilca: no se solicitaría prisión preventiva para Alberto Fujimori

Lectura de 45 segundos
Alberto Fujimori
Fuente: AFP

El fiscal Luis Landa, a cargo del caso de la Masacre de Pativilca en la que murieron 6 campesinos a manos del destacamento paramilitar Colina, no solicitaría prisión preventiva durante el juicio para el expresidente Alberto Fujimori.

Ello, según reportaron fuentes del Ministerio Público al diario Perú21.

El expresidente Fujimori fue incluido en el proceso por Pativilca después de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional rechazara la aplicación del derecho de gracia otorgado por el mandatario Kuczynski el 24 de diciembre pasado.

El derecho de gracia -concedido en paralelo al indulto humanitario que sacó a Fujimori, condenado por homicidio, secuestro agravado y corrupción, del penal de Barbadillo- cierra los procesos penales pendientes del reo.

No obstante, la Sala Penal Nacional señaló en su resolución que la aplicación de la gracia en el caso Pativilca “resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución”.

Si a Fujimori, procesado por cargos de homicidio en grado de autoría mediata en el caso Pativilca, se le juzga culpable, el expresidente volvería a prisión.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ