lunes 12 de febrero, 2018

Ránking de universidades: San Marcos critica que Sunedu la ubique en tercer puesto

Lectura de 2 minutos
San Marcos
Fuente: Correo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha publicado su “Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana”. En dicho informe, el ente estatal incluyó un ranking de universidades que ha generado las críticas del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay.

Esto último porque en el ranking universitario de la Sunedu, la Universidad de San Marcos aparece como la tercera mejor universidad del Perú, detrás de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Cayetano Heredia. San Marcos, además, tiene casi la mitad del puntaje obtenido por la PUCP (54.548 frente a 100).

Según la máxima autoridad de la UNMSM, el problema con el ránking publicado por la Sunedu estriba en que “dentro de su investigación solo está tomando en cuenta el rubro de publicaciones y nada más”.

Esto implicaría un problema metodológico porque, entre otras cosas, habría universidades privadas que pagan a investigadores extranjeros para que publiquen a nombre de ellas en revistas académicas.

“En cambio nuestras publicaciones son investigaciones de nuestros docentes. Nosotros aparecemos en mejor ubicación dentro de ránking mundiales, lo cual no coincide con lo publicado recientemente por Sunedu”, indicó.

Para Cachay, la Sunedu está publicando información “muy sesgada”, debido a que como en los ránkings internacionales, el suyo debería incluir otras variables como el repositorio de información o el número de sílabos.

“Esto nos dice que los parámetros para hacer un ránking no pueden estar direccionados solamente a publicaciones, sino a muchos otros factores. Como el repositorio de información que se tiene, el número de sílabos, los cursos… se está sacando una información muy sesgada”, arguyó.

Los criterios del ránking

De acuerdo al propio informe bienal, “se ha optado por considerar en esta primera versión del ránking universitario únicamente la dimensión de investigación”. La razón de esta decisión está en la relevancia que otorga la Ley Universitaria a la investigación y “a la información disponible existente para la elaboración de las métricas correspondientes”.

El ránking de la Sunedu incluye cuatro indicadores que son los siguientes:

1. Número de publicaciones en revistas indexadas en Web of Science Core Collection, periodo 2014-2016. En este indicador se consideran solo los catalogados como articles por la Web of Science que representan investigaciones originales.

2. Número de documentos citables producidos en Web of Science Core Collection, periodo 2014-2016. Este indicador considera la totalidad de documentos citados contenidos en la referida base de datos.

3. Índice H de la universidad en Web of Science Core Collection de 1996 al 2016. Como explica la Sunedu, un valor o factor H “significa que se han publicado H artículos de investigación que al menos han sido citados H veces en otros artículos de investigación”. Esto quiere decir que si una universidad tiene 50 artículos que han sido citados 50 o más veces tiene un valor H igual a 50.

4. Número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, dentro de la ventana de tiempo 2014-2016. Las áreas de estudio consideradas son las siguientes: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades.

Este es el ránking completo elaborado por la Sunedu:

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ