lunes 12 de febrero, 2018

Conoce quiénes serían los candidatos a la alcaldía de Lima

Lectura de 5 minutos
Barbara Galletti
Municipalidad de Lima

Enrique Cornejo

(Fuente: USI)

El primero en la última encuesta de Ipsos no es ajeno a la política nacional. El exministro aprista con título en economía está en proceso de inscripción de su partido Contigo Ciudadano, por el cual buscará ser candidato en las elecciones de este año.

Esta no sería la primera vez que postula a la alcaldía de Lima. Cornejo participó en las elecciones del 2014 y obtuvo el segundo lugar con un 15% de los votos.alta

Puedes leer el manifiesto que explica los principios del partido y lo que proponen en el siguiente post:

Renzo Reggiardo

(Fuente: Perú21)

El actual conductor de “Alto al crimen” fue candidato para las últimas elecciones presidenciales sin éxito. El empresario apoyó la candidatura de Salvador Heresi durante las últimas elecciones municipales. El hoy congresista de Peruanos por el Kambio fue candidato por Perú Patria Segura, partido dirigido por Renzo Reggiardo.

Según la última encuesta realizada por Ipsos, es el segundo con mayor intención de voto para las elecciones de octubre, mientras en setiembre del año pasado ocupaba en primer lugar con 24% según Datum.

A pesar de que los números lo apoyan, hasta noviembre del 2017 aseguraba que no estaba en sus planes postular a la alcaldía para este periodo.

Humberto Lay

(Fuente: El Comercio)

El excongresista de la República continúa haciendo vida política a sus 83 años. Ha tenido importantes puestos como ser miembro del “Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción” durante el periodo de Valentín Paniagua y de la “Comisión de la Verdad y Reconciliación” que investigó los crímenes cometidos por el Ejército, Sendero Luminoso y el MRTA.

En el 2005 fundó el partido Restauración Nacional con el que postuló a las elecciones presidenciales del mismo año y luego a las elecciones municipales por Lima en el 2006.

El pastor Lay ya es un precandidato confirmado para las elecciones de este año. Entre sus propuestas está retomar el Plan Metropolitano 2035. Según el excongresista, decidió postular pues “no existe la decisión política” para solucionar los grandes problemas de la ciudad.

Jorge Muñoz

(Fuente: El Comercio)

El “colorado” Muñoz es el actual alcalde de la Municipalidad de Miraflores y ya aseguró su candidatura para Lima junto a Acción Popular.

En declaraciones brindadas a El Comercio, desarrolla su plan para la capital basado en 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Sobre el problema de transporte, aseguró que hay que conseguir una “jerarquía donde el peatón tenga el lugar correcto” además de mejorar el Metropolitano y sus alimentadoras.

José Luna

(Fuente: Andina)

“Pepe” Luna es un empresario, economista y político de Huancavelica. En 1999 fundó el Partido Solidaridad Nacional y fue elegido para el Congreso en cuatro oportunidades entre el 2000 y el 2016, año en el que renunció a su partido.

Esta vez se postula con el movimiento “Podemos Perú” luego de recolectar las firmas necesarias. Sus propuestas se basan en 11 lineamientos políticos que puedes encontrar en el siguiente link:

Plan “Podemos Perú”

Julio Gagó

(Foto: La República)

Gagó fue congresista por Fuerza Popular y en esta ocasión se postula con su movimiento regional “Crece Lima”.

El empresario promete ser fiel a su plan de gobierno pues asegura que muchos políticos son elegidos y no hacen nada de lo que ofrecieron por no tener capacidad de dirección o de gestión. Para Gagó, Lima necesita un alcalde “integrador” y los temas urgentes a tratar son el transporte y la seguridad.

Jorge Villacorta

(Fuente: El Comercio)

El exasesor presidencial y dirigente de Peruanos por el Kambio también busca la victoria este octubre. Para Villacorta, se necesitan más políticos en el actual gobierno y no solo tecnócratas para mejorar el contacto con la población.

Recordemos que el año pasado fue parte de una gran polémica luego de criticar duramente al entonces gabinete de Fernando Zavala, al cual llegó a comparar con el grupo racista extremista Ku Klux Klan.

Enrique Ocrospoma

(Fuente: El Comercio)

“Kike” tiene como lema de su candidatura una Lima “inteligente” que sea moderna y ordenada. También considera entre sus prioridades la seguridad ciudadana, la transparencia y la participación ciudadana.

El abogado y masgíster en Gestión de Políticas Públicas ha sido alcalde en dos ocasiones por Jesús María.

Conoce sus propuestas aquí:

Propuestas Kike Ocrospoma

 

Esther Capuñay

(Fuente: Perú21)

La excongresista es la única mujer dentro de los precandidatos. Luego de renunciar a Solidaridad Nacional –partido del actual alcalde Luis Castañeda–, se presenta a las elecciones de octubre por el partido Unidad Social Cristiana.

Mira sus proyectos de ley aprobados mientras se desempañaba como parlamentaria en el siguiente link:

Congreso: proyectos aprobados Esther Capuñay

Juan Carlos Zurek

El actual alcalde de La Molina también aspira a llegar al sillón de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Zurek es actualmente secretario general del partido Somos Perú y es alcalde de La Molina desde el 2010.

Aunque todavía es precandidato de su partido, es casi seguro que el administrador de empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola será quien postule por Somos Perú a la alcaldía de Lima. Zurek también tiene un diplomado en Gestión Municipal y otro en Finanzas por la Universidad ESAN.

Entre otras cosas, ha prometido que de llegar a ser electo alcalde tratará el tema de los peajes “injustos” y “corruptos” de Lima Norte así como la inseguridad ciudadana.

Escribe Barbara Galletti
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ