domingo 11 de febrero, 2018

Gilbert Violeta: Rechazo de Luis Galarreta a sentencia de Corte IDH fue apresurado

Lectura de 1 minuto
Matheus Calderón
Gilbert Violeta
Fuente: Twitter

“Yo creo que hubo un apresuramiento”. Así denominó el oficialista Gilbert Violeta a la carta enviada por Luis Galarreta al presidente Kuczynski respecto a la sentencia de la Corte IDH que ordenaarchivar el procedimiento de acusación constitucional (impulsado desde el Congreso) con cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Peruano.

“Respetamos la posición del presidente del Congreso. Pero en este tema específicamente me parece que es una posición personal, como parlamentario, presidente del Congreso, pero no institucional como el Parlamento de la República”, afirmó uno de los rostros de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio,

El congresista Violeta también indicó que “el Estado peruano es un Estado constitucional de derecho. Y en un Estado constitucional de derecho se tienen que respetar los fallos jurisdiccionales y las resoluciones en general de las cortes cuando nos gusta o no nos gusta, cuando estamos a favor o en contra. Porque eso es un principio básico de la división de poderes y el respeto a sus fuero”, de acuerdo a declaraciones citadas por El Comercio.

Fue Galarreta en su calidad de presidente del Congreso de la República que envió una misiva a Kuczynski en el que afirmaba que aceptar la sentencia de la Corte IDH sentaría “un precedente nefasto”.

“Rechazamos categóricamente la decisión resolutoria adoptada por dicho órgano internacional, que de no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos del ordenamiento internacional, significará un nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado”, afirma el documento enviado por el presidente del Congreso a PPK.

 

Escribe Matheus Calderón
Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ