sábado 10 de febrero, 2018

18 mil años le tomaría a Fujimori pagar su reparación civil con pensión de la UNALM

Lectura de 1 minuto
Alberto Fujimori
Fuente: El Comercio

Aunque usted no lo crea: si Fujimori mantiene como única fuente de sus ingresos su pensión como exrector de la Universidad Agraria, y cada mes designara un 15% establecido del mismo, le tomaría 18 068 años terminar de pagar la millonaria reparación civil que adeuda al Estado.

Todo ello, a propósito de las últimas declaraciones del abogado de Alberto Fujimori, donde señaló que el expresidente Alberto Fujimori destinará de 10 a 15% de sus ingresos a pagar su reparación civil, en Altavoz hicimos cálculos matemáticos simples para acercarnos a un estimado de tiempo en el que Fujimori lograría cubrirla en su totalidad.

Como exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, a Fujimori le corresponde 1589 soles cada mes. Por lo tanto, en el mejor de los casos, el expresidente designaría 238.35 soles cada mes al pago de su reparación civil.

¿A cuánto asciende su reparación civil por los diferentes crímenes por los que fue condenado? A 51.68 millones de soles. Ello, después de años de no pagarla, en la que se han sumado intereses que hicieron crecer la cifra original hacia casi el doble.

Con 238.35 soles mensuales, Fujimori llegaría a pagar cada año -siempre y cuando su pensión sea su único ingreso- 2860 soles con 20 céntimos. Al dividir 51.68 millones (sin considerar los nuevos intereses que pueda generar) entre los 2860 anuales. ¿El resultado? Poco más de 18 068.

Si Fujimori designara la totalidad de su pensión a pagar su reparación civil, cada año pagaría 19068 soles. Le tomaría, de ese modo, 2710 años pagar la reparación en su totalidad.

“El indulto humanitario concedido no lo liberará de su obligación judicial de pagar la reparación civil en favor del Estado por todos los delitos de corrupción cometidos”, había señalado el procurador anticorrupción, Amado Enco, en los días posteriores al indulto a Fujimori.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ