viernes 9 de febrero, 2018

Palito Ortega Matute, destacado cineasta ayacuchano, muere a los 50 años

Lectura de 1 minuto
universidad de ima
Fuente: Universidad de Lima.

El cineasta, guionista y escritor Palito Ortega Matute dejó de existir a los 50 años, después de un proceso de cáncer de páncreas. Matute estaba internado en una clínica local y falleció ayer por la noche.

El director cinematográfico originario de Ayacucho es considerado una de las miradas fundamentales en el llamado cine regional.

Deja, a la vez, una película por estrenar: “La Casa Rosada”, que narra los abusos de las Fuerzas del Orden en Ayacucho y que será estrenada en mayo.

Entre sus anécdotas, Ortega Matute narró que alguna vez fue detenido en medio de sospechas por presunta apología al terrorismo. Ocurrió en el año 2000.

“Era media noche y estaba grabando la película Sangre Inocente, coincidentemente la escena de la incursión de militares a la vivienda humilde de una persona que era sindicada como terrorista. Cuando grité: ¡Acción! Aparecieron vehículos a toda velocidad, estos eran de la Policía real. Ellos tenían la misión de detener el rodaje. Nos llevaron a la dirección contra el terrorismo. Un amigo diputado abogó por mí. Le explicaron que la orden venía de arriba, es decir, de Montesinos”, afirmó en entrevista con El Comercio.

La congresista Tania Pariona, de Cayara – Ayacucho, comentó que tanto la región y el Perú estaban de luto tras la muerte de Ortega.

“Se nos fue un gran cineasta ayacuchano, ejemplo de perseverancia y éxito. Nos duele tu partida, Palito Ortega, tus enseñanzas perdurarán en el tiempo y en las generaciones de cineastas de nuestra región y del mundo. Mis condolencias a la familia Ortega”, afirmó.

El Ministerio de Cultura indicó que los restos del cineasta peruano Palito Ortega Matute serán velados en la Sala Nasca del edificio Mincul.

 

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ