miércoles 31 de enero, 2018

Venezolanos en Perú: ¿Nos están quitando trabajo? Dos economistas responden

Lectura de 3 minutos
Hugo Ñopo y Diego Macera
Fuente: Composición: Altavoz

Durante estos últimos días, uno de los temas más discutidos ha sido el de la inmigración venezolana a nuestro país. Según datos de Migraciones, cada mes ingresan 8 mil venezolanos al Perú y muchos buscan obtener el Permiso Temporal de Permanencia para poder trabajar en empleos formales.

La semana pasada, dos congresistas de distintas bancadas se pronunciaron de manera crítica sobre la llegada de venezolanos. Mientras que el oficialista Juan Sheput aseguró que la economía peruana no está preparada para “absorber” a tantos inmigrantes debido a que “no está creciendo lo suficiente”, el parlamentario del Frente Amplio Justiniano Apaza propuso incluso que establezcan restricciones a la llegada de venezolanos porque le “están quitando el trabajo a los jóvenes”.

Amigos, conozcan porqué no se debe incentivar que lleguen más extranjeros a trabajar al Perú. Acá los detalles:

Posted by Justiniano Apaza Ordóñez on Monday, January 29, 2018

¿Nos quitan trabajo?

Consultado sobre este tema, el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, aseguró a Altavoz que es erróneo pensar que los venezolanos quitan trabajo a los peruanos.

“La verdad es que las personas que vienen a aprender, a trabajar, que dinamizan la economía, que traen nuevas ideas, quizás nuevas habilidades, tienen el efecto exactamente opuesto. Ahí, el problema es que está la falacia del ‘trabajo finito’, en donde la gente cree que hay un número fijo de trabajos en el Perú y ahora vienen los venezolanos y los toman. No están tomando en cuenta que el análisis es un poco más dinámico”, indicó.

Hugo Ñopo, experto en economía laboral del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), también señaló a Altavoz que la economía peruana está preparada para recibir nuevos trabajadores.

“Ica tiene empleos hace varios años ya. La Libertad está camino al pleno empleo, Arequipa está camino al pleno empleo, Junín está camino al pleno empleo. Entonces, si estos migrantes venezolanos donde insisto, su migración y sus condiciones de empleabilidad, son formales… si estos señores vienen, pues que vayan a esos lugares donde seguramente los mercados de trabajo los van a recibir luego con los brazos abiertos porque están en pleno empleo y se puede recibir a más trabajadores. Si se recibe más trabajadores, la productividad agregada de esas regiones va a aumentar, o sea… espacio para recibirlos, hay”, manifestó.

¿Competencia para los jóvenes?

Asimismo, sobre la idea de que los venezolanos impiden que los jóvenes peruanos se inserten al mercado laboral, Hugo Ñopo señaló que el problema del desempleo juvenil no se explica por la presencia de competidores extranjeros.

“Los jóvenes siempre tienen problemas de empleabilidad y en nuestro país en particular, el problema de empleo de los jóvenes comienza por un problema de habilidades mal adquiridas: habilidades lectoras, habilidades matemáticas, habilidades socioemocionales. Entonces, la primera debilidad de empleabilidad de los jóvenes no es tanto porque tengan otros ‘competidores’ que les quitan los empleos; sus habilidades son lamentablemente pobres”, refirió.

Con un idea similar, Macera indicó que los inmigrantes venezolanos no son menos educados que el promedio de los peruanos, por lo que, antes que “quitar trabajo”, varios estarían en la capacidad de aportar a la economía nacional.

“Están viniendo algunos, quizás varios, migrantes venezolanos que tienen buenas competencias y que pueden perfectamente insertarse en la economía nacional y aportar un montón”, resaltó.

“Si bien en un primer momento parece que vienen los venezolanos y toman los trabajos que eran de todos los peruanos, la verdad es que está viniendo gente que está dinamizando más la economía del nacional con, como dije, nueva ideas, nuevas maneras de hacer las cosas, ganas de emprender, ganas de trabajar y muchas personas, consumidores, lo están reconociendo”, destacó.

¿Más regulación?

Respecto a las propuestas de legislar en materia laboral sobre los inmigrantes venezolanos, Ñopo manifestó que antes que legislar, se necesita un mejor flujo de información para que peruanos y venezolanos busquen trabajo en aquellas regiones en las que existe mayor demanda.

“Los congresistas hablan de legislar y legislar, pero a veces es mejor dejar solamente que los mercados funcionen y hacer que la información fluya. Mucho más efectivo es tener esos flujos de información e indicarle a la persona que hay nuevas posibilidades de empleabilidad que hacer nueva legislación”, aseguró.

“¿Legislación para qué? No hace falta. Los mercados de trabajo están barrocamente legislados, sobrelegislados, no hace falta ponerle más leyes a esto. Al contrario, hay que irle quitando leyes, hacerlo más simple, más efectivo, más fácil de comprender. Pero, ojo, buenos flujos de información”, puntualizó.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ