miércoles 30 de agosto, 2017

SuSalud atiende 90,000 demandas anuales por problemas con servicios médicos

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Barbara Galletti
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Tras el fallecimiento de la madre de la expremier Ana Jara, se ha vuelto a poner en evidencia los problemas con el servicio de salud público. Según la titular de SuSalud, Elena Zelaya, la responsabilidad es tanto médica como administrativa.

“Hay responsabilidad de ambos. Si alguien en la emergencia de un hospital es obligado por (personal) administrativo en cumplir la norma o una disposición, ¿no es primero la parte médica? Primero la persona, y los trámites quedan de lado”, refirió. 

Así, mostró su desacuerdo con el comunicado de EsSalud que afirma la inexistencia de una negligencia en este caso. Según Zelaya, “primero está el paciente” y “su atención es un derecho que no está en juego”. Recordemos que, según la denuncia, la afectada no fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos a tiempo por no llevar su documento de identidad en físico.  

Por otro lado, informó que se reciben alrededor de 90 mil demandas por parte de los usuarios, algunas de las cuales terminan siendo denuncias o abriendo investigaciones.

“Gestionamos la solución de los problemas que presentan usuarios o medios de comunicación. Todos no terminan en queja, denuncia o formulación de caso. Si hubiéramos tenido opción de intervenir en el caso de la señora Yolanda Velásquez, habríamos facilitado su ingreso a la unidad de cuidados intensivos”, comentó la superintendente a RPP.

Escribe Barbara Galletti
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