sábado 12 de agosto, 2017

Charlottesville: auto arrolla a opositores durante marcha ultranacionalista blanca, un muerto confirmado

Lectura de 1 minuto
Matheus Calderón
598f6c00a3c7c

Una nueva ola de violencia en los Estados Unidos se ha producido, después de que se convocara al “Unite the Right” (Unamos a la derecha), un mitin de ultraderechistas nacionalistas, la mayoría de ellos de ideas supremacistas blancas, en la localidad de Charlottesville, Virginia. 

Hoy, nuevos enfrentamientos entre una marcha ultranacionalista y sus opositores dejaron un muerto, en tanto durante los enfrentamientos, un auto arremetió contra un grupo de opositores. La ciudad ha sido declarada en emergencia.

“Queremos que esta situación en Charlottesville acabe y queremos estudiarlo. Para ver qué estamos haciendo mal en este país para que esto pase”, ha afirmado el presidente Trump, que sin embargo ha evitado referirse directamente a la ideología política de quienes convocaron al mitin.

Los hechos previos

El mitin fue convocado el viernes en torno a la polémica por el retiro de la estatua de Robert E. Lee, un general de la Confederación durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, que enfrentó a los estados que defendían la esclavitud contra aquellos que querían la abolición de la misma. 

Lee, símbolo de la Confederación y defensor de la esclavitud, ha sido una figura clave aunque polémica para la historia norteamericana: para algunos, un militar racista que llevó a la derrota a los estados del sur; para otros, el precursos de las ideas de una nación por y para los blancos.

Miles de manifestantes a favor de la conservación de la estatua de Lee, en su mayoría suscriptores de ideas ultranacionalistas blancas, marcharon ayer por la noche portando antorchas por el campus de la Universidad de Virginia.

Escribe Matheus Calderón
Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ