viernes 21 de julio, 2017

Wiñaypacha: la primera película peruana hecha totalmente en aymara

Lectura de 1 minuto
597293d0a7b5d
Fuente: Fotograma de Wiñaypacha

Perú estrena su primera película peruana –en el Festival de Cine de Lima– hecha íntegramente en aymara: “Wiñaypacha” (eternidad). El director es el cineasta puneño Óscar Catacora, quien se estrenará en el mundo del cine con esta, su primera película. 

¿De qué va la película?
El largometraje cuenta la historia de una pareja de ancianos quienes aún mantienen sus costumbres religiosas, viven en compañía de sus animales y que quedan en el abandono luego de que sus hijos deciden irse. Pese a ello, no pierden la esperanza de que, algún día, ellos logren regresar. 

Por otro lado, la película recibió el Premio de Distribución del Ministerio de Cultura en un concurso de largometrajes regionales en el 2013. Ello permitió la subvención del proyecto. Con el respaldo de 30 mil dólares de financiación, la película será proyectada en dos ciudades de su región así como subtitularla en quechua y proyectarla en un ciclo itinerante por el Perú.

En una entrevista con El País, el director dijo que la película “se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”

Acá te dejamos el tráiler y no te olvides de ir a ver esta película que estará presentándose en el Festival de Cine de Lima.  

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ