viernes 15 de julio, 2016

PERFIL: ¿Quién es Jorge Nieto Montesinos? Un ministro de Cultura pro mercado

Lectura de 2 minutos
Jorge Nieto Montesinos
Fuente: Difusión

Doctor en Ciencias Sociales y poseedor de una Maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, el sociólogo y analista político Jorge Nieto Montesinos ha sido designado como el nuevo ministro de Cultura durante conferencia de prensa organizada por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y el economista Fernando Zavala, quien asumirá las funciones de premier. 

No es la primera vez que Nieto Montesinos asume un cargo público relacionado a la gestión de la cultura. De hecho, en el currículum de Nieto destaca su experiencia como Director de la Unidad para la Cultura Democrática y Gobernabilidad de la Unesco. Además, también se desempeñó como consejero cultural de la embajada de Perú en México y coordinador general de la Cumbre Regional para el Desarrollo Político. En los últimos años, sin embargo, Nieto Monteisnos ha sido conocido más bien por su labor como analista político.

Un viaje ideológico desde Trinchera Roja

La militancia política de Jorge Nieto empezó, como la de muchos cientistas sociales, en la época de los 70 y 80, ligada a una propuesta de izquierda bastante radical, de la mano del Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja. Desde allí, sin embargo, el analista político no ha tenido miedo en señalar que, en el caso del Perú, la izquierda ha quedado anquilosada en viejas propuestas y falta de renovación.

Entre otras cosas, Nieto Montesinos criticó la posición de la lideresa de izquierdas Verónika Mendoza sobre Venezuela y sobre el preso político y líder de la oposición Leopoldo López. “Empecé mi vida política, la poca vida política que he hecho, protestando en las calles contra un gobierno dictatorial. No me arrepiento de ello. Creo que estábamos en lo correcto en ese momento. Y no puedo dejar de ser solidario con los chicos que protestan contra el gobierno autoritario de Venezuela. Leopoldo López aquí sería (catalogado como parte) de la derecha bruta y achorada, pero merece estar en libertad peleando por las ideas que tiene“, expresó, entrevistado por Pedro Salinas recientemente.

En esa misma entrevista, y respecto a materia económica desde la izquierda, Nieto admitió una posición pro mercado. Jorge Nieto indicó que “la relación de la izquierda con el mercado es permanentemente conflictiva. Yo sé que un buen empresario tiene que aspirar a ser un empresario monopólico, pero un buen político y un buen Estado debe impedírselo; de modo que la competencia siga desarrollando las virtudes que tiene. ¿Qué significa eso en concreto? En estos momentos lo que tienes que pedir no es menor mercado, sino que debes pedir más mercado. En vez de pedir menos competencia, debes pedir más competencia. Sí debes reconstruir la esfera de lo público“. 

Crítico de Kuczynski

Durante la primera mitad del 2016, Nieto Montesinos fue bastante crítico con Pedro Pablo Kuczynski, especialmente por las fallas que el actual presidente mostró al enfrentarse ante la opción fujimorista. “Hay muchos izquierdistas que les gustaría tener una razón para votar por PPK, pero no la encuentran, se enojan y se hace más antifujimoristas”, señaló en entrevista con Radio Exitosa. Las opiniones críticas serían repetidas en diferentes ocasiones durante la campaña electoral.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ