sábado 6 de diciembre, 2014

Brendan Jordan, el niño diva de padre peruano es el nuevo rostro de American Apparel

Lectura de 4 minutos
Brendan Jordan

Si usted es un aficionado a Internet, el apelativo niño-diva (en el original en inglés, “Diva Boy”) no le será extraño. Así es conocido entre los cibernautas Brendan Jordan, un joven de 15 años y de padre peruano que ya se volvió la sensación viral del momento: millones de visitas a un clip de video, así como miles de seguidores en las redes sociales pueden dar fe de ello.

“Sí, soy un chico. Sí, soy gay”, anuncia su biografía de Twitter. La historia de Brendan Jordan empezó el 11 de octubre, después de  “entrar en modo diva” (con coreografía de un videoclip de Lady Gaga incluida) mientras aparecía en el fondo de una transmisión de noticias en vivo en los Estados Unidos. Las curiosas imágenes de Jordan bailando (y también los gestos) generaron una avalancha de visitas en el portal YouTube, donde fue colgado el clip. Desde allí, Jordan no solamente se ganó un lugar en los corazones de los norteamericanos (y en el de la prensa local), sino que alcanzó rápidamente la fama.

“Cuando vi la cámara, estaba como ‘Brendan, éste es tu momento… no lo arruines”, señaló en una entrevista durante el programa de televisión de Queen Latifah. Cuando a Brendan le preguntaron cómo se sintió en aquella ocasión, respondió con seguridad: “Estaba imaginándome a mí mismo como si fuera Lady Gaga, y que nadie podía destruirme”. 

Y es que la mismísima Lady Gaga no tuvo otra que felicitarlo a través de Twitter. “Sé que estaba de vacaciones, pero cuándo vamos a hablar sobre el chico que hizo la coreografía de Applause (la canción de Gaga) en el fondo de una transmisión de noticias?”, escribió la cantante a través de la red social de los 140 caracteres, que también se ha comunicado con el joven por otros medios.

La fama pública, las entrevistas, y hasta los regalos que le hicieron Queen Latifah y el icónico drag queen y personalidad de televisión RuPaul, sin embargo, parecen ser solamente el comienzo para este joven de 15 años que ya se ha vuelto un nuevo símbolo para la comunidad LGTBQ norteamericana, y es que Brendan Jordan es ahora el nuevo rostro de la controvertida American Apparel.

 

 

Meet Brendan. November 2014. Yes I’m on an AA ad my life is complete im so thankful.

Uma foto publicada por Brendan Jordan | jordanHAUS (@jordvnhaus) em

La conexión entre Jordan y la marca de ropa (famosa por sus polémicas campañas publicitarias, muchas de las cuales han sido censuradas por su alto grado de erotismo), parece haber surgido en una ronda de preguntas a través de su recién inaugurada cuenta en YouTube. Allí, además de preguntarle si efectivamente era gay (algo que Jordan no tiene miedo en admitir y confirmar), le preguntaron cuál era su marca de ropa favorita, a lo que el joven respondió “American Apparel”. Fue a través de este mismo canal en el que Brendan compartió su experiencia de “salir del closet”, con lo que logró cientos de comentarios en los que jóvenes de su edad le pedían consejo sobre cómo sobrellevar su sexualidad, confirmando su posición como nuevo ícono homosexual.

Ahora Brendan aparece en los nuevos anuncios de la marca posando y vistiendo su ropa favorita. Junto a sus fotografías, que también tratan de ser una campaña a favor del orgullo gay, se lee la siguiente descripción: “Brendan es de Las Vegas, Nevada. Él es mitad peruano (su padre nació y creció en el Perú) y aprendió español de la gran familia que lo ayudo a criarse. Disfruta de tomarse fotos, comprar ropa, y coleccionar objetos de Disney. En el futuro, Brendan espera tener su propio show de TV y diseñar una línea de ropa”.

“Sus mayores inspiraciones son su bisabuela Lucy y Lady Gaga”, agrega el anuncio. “Fuimos inspirados por Brendan después de ver su acto de espontaneidad sin miedo y aplaudimos sus esfuerzos con la comunidad LGTBQ. Sus estilos favoritos de American Apparel incluyen la falda de PVC transparente y cualquier cosa a la cintura”, ha señalado la compañía, que está contenta de tenerlo.

Sin embargo, no todo es felicidad para Brendan. Desde la misma comunidad LGTBQ suenan voces críticas que ven con malos ojos el uso de Brendan como parte de campañas publicitarias. Un peligro de las mismas, han señalado, es que se juegue con el “morbo” de la gente frente a la homosexualidad del quinceañero. “Lo que ha girado en torno a su figura es el morbo de su supuesto talento, que es su nivel de jotería o de pose, que lo ha convertido en una especie de meme viviente”, indica Óscar David López, columnista de Vice y homosexual él mismo, mientras que el magazine Out, dirigido a la comunidad LGTBQ no tiene reparos en preguntarse si Brendan es el “chico más gay del mundo”. Y la respuesta a esas críticas parece ser un reto al que el joven mitad peruano se tendrá que enfrentar, un reto del que, con la misma seguridad con la que baila, de seguro saldrá también airoso.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ