Accionistas de Apple piden medidas contra la adicción infantil al iPhone
Ciencia & Tecnología
FUENTE: Chris Radburn/PA

2018-01-08 17:37:00

Vicente
de
Piérola
 

Una asociación de accionistas le pidió a la compañía más valiosa del mundo que reconsidere el efecto que sus dispositivos pueden tener en los niños y adolescentes que los usan.


La adicción a los dispositivos electrónicos viene generando mucha preocupación entre especialistas y parte importante de la población general (que vive inmersa en estas tecnologías), pero al mismo tiempo es un tema bastante confuso por la polivalencia de estos artefactos, que se han vuelto herramientas de comunicación indispensables para muchísima gente.

La carta de los accionistas

Dos accionistas de Apple (Jana Partners LLC y Calstrs) que manejan US$2 mil millones en acciones de la compañía se han unido bajo el eslogan “Think Differently About Kids” para comunicar su preocupación por el problema de la adicción infantil a los dispositivos electrónicos. En una carta abierta dirigida a la compañía en la que invirtieron, ponen luz sobre las consecuencias negativas que puede tener el uso compulsivo de dispositivos electrónicos en menores de edad e instan a Apple a tomar medidas al respecto. 

El movimiento de “digital detox” (desintoxicación digital) es real y esto es un problema cada vez más evidente en el sector tecnológico. Una de las soluciones más prácticas es la autorregulación del usuario, pero estos accionistas han optado por presionar directamente a Apple para que haga algo al respecto.

“Hemos revisado la evidencia y creemos que hay una necesidad clara de que Apple le ofrezca a los padres más opciones y herramientas para ayudarlos a asegurar que los clientes jóvenes estén usando sus productos de manera óptima”, indica el comunicado. En la carta se citan efectos de la adicción en los usuarios como sedentarismo y disminución en la empatía, pero también existen estudios que vinculan el uso de smartphones en adolescentes con consecuencias más graves como la depresión y el suicidio.

Según el estudio The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens, el 78% de los adolescentes chequean su celular al menos una vez cada hora y la mitad dicen sentirse adictos a sus celulares.

Para tratar este asunto, Think Differently About Kids le recomienda a Apple informar a sus usuarios sobre los peligros de la adicción infantil, así como implementar nuevas opciones de control parental y también formar un comité de expertos para investigar y monitorear los avances.

Investigaciones del psicólogo Jean M. Twenge revelarían que los picos de salud mental adolescentes se alcanzan con un uso diario de 1 hora o menos, no con la restricción absoluta. Por esa razón, en la carta se especifica que el objetivo no es el bloqueo total de los dispositivos digitales, sino su moderación.

Según estos dos accionistas, el combate contra la adicción a los iPhones no es solo una responsabilidad social de Apple, sino también una buena estrategia de negocios a largo plazo.

Si bien reconocen que buena parte de la responsabilidad recae sobre los mismos padres, dicen que negar el rol que juega la compañía que fabrica los dispositivos sería un “desafío al sentido común”.

Para Tony Fadell -uno de los principales integrantes del equipo que creó el iPod y el iPhone-, el problema de la adicción afecta a todos los usuarios, no solo los menores de edad, y son ellos quienes deben dar los primeros pasos para combatirla.

Otros integrante del equipo que creó el primer iPhone también han expresado su preocupación por este asunto. 

El turno de Apple

Ya existen algunas funciones de control parental en iPhone y iPad como bloqueo de aplicaciones o sitios web, pero no hay opciones más avanzadas como horarios de uso o un modo que solo permita usar una aplicación.

Apple nunca se ha manifestado públicamente sobre la adicción a los celulares, pero tienen un historial reciente de responder satisfactoriamente a quejas similares de sus clientes y accionistas.

El año pasado Apple anunció la opción de “no molestar mientras manejo” en el iPhone. Esta función bloquea notificaciones automáticamente cuando el usuario maneja para prevenir accidentes de tránsito.

Más recientemente, respondieron a las quejas por la lentificación de iPhones con un descuento de US$50 para su servicio de intercambio de baterías, que son el componente que origina este deterioro en rendimiento.

Además, el CEO Tim Cook ha sido claro en su posición a favor de políticas ambientales e inmigratorias, e incluso dijo en una entrevista que su compañía tiene una “responsabilidad moral” de ayudar a la economía estadounidense.

Think Differently About Kids manifestó que, “Como una compañía que se enorgullece por valores como inclusividad, educación de calidad, protección ambiental y responsabilidad con sus proveedores, Apple debería estar otra vez demostrando el espíritu innovativo que los hizo la compañía pública más valiosa del mundo”.

De acatar las recomendaciones dadas en la carta, Apple marcaría un antes y después en cuanto a un gigante de la tecnología reconociendo las consecuencias negativas que pueden tener sus productos en la sociedad y comprometiéndose a mejorar en ese ámbito. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS