INFORME: ¿Por qué le han dictado prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner?
Internacional
FUENTE: Difusión

2017-12-07 12:31:22

Araceli
Pinto
 

Esto es todo lo que tienen que saber sobre esta decisión, cómo se llegó a este punto, de qué se le acusa y qué va a pasar ahora.


Hoy, el juez argentino Claudio Bonadio pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto es todo lo que tienen que saber sobre esta decisión, cómo se llegó a este punto, de qué se le acusa y qué va a pasar ahora.

¿Qué fue lo que pasó hoy?

Un juez pidió prisión preventiva para Fernández de Kirchner y también que sea destituida de su cargo como Senadora. Ella es acusada de traición a la patria y encubrimiento agravado por el caso del atentado a un centro de la comunidad judía en Argentina.

Sin embargo, como la expresidenta es actualmente senadora, se tiene que levantar su inmunidad parlamentaria primero. Ahora, según lo que se sabe, no se tendría los votos para levantar su inmunidad y que sea procesada.

La orden de prisión preventiva se dio, según medios locales, debido a que por sus contactos, la expresidenta podría “entorpecer” la investigación.

También se ha dispuesto un embargo a Fernández de Kirchner por 50 millones de pesos argentinos.

Cristina Fernández de Kirchner enfrenta procesos por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado, según reporta el diario El Clarín.

¿De qué se le acusa?

Es acusada de armar un “plan criminal” diseñado para “dotar de impunidad” a los iraníes que tenían orden de arresto internacional por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Claudio Bonadio, juez del caso, está investigando si un “memorándum de entendimiento” firmado por el gobierno de la expresidenta con Irán buscó proteger a los ciudadanos iraníes.

Según el juez, el encubrimiento le permitió a los que tenían orden de detención de la Interpol “eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina”.

¿Qué es el atentado de AMIA?

El 18 de julio de 1994, se realizó un ataque terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires. 85 personas murieron y al menos 300 resultaron heridas.

Este caso es harto complejo y lleva varios años en investigación. A Cristina Fernández se le acusa de encubrir a los culpables de este atentado.


En el 2003, luego de nueve años de investigación, se acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el ataque y al grupo terrorista Hezbollah de ejecutarlo. Se ordenaron alertas rojas de captura de la Interpol.

El año siguiente, en el 2004, luego de que se apartara al juez que llevaba el caso, se dictó una sentencia absolviendo a los acusados por falta de pruebas. Sin embargo, días después, se creó una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman.

En el 2007, la Interpol emitió nuevas órdenes de arresto contra nueve personas, ocho de ellas iraníes.

En el 2009, la Corte Suprema de Argentina ordenó que se reabran las investigaciones.

A inicios del 2013, el gobierno de Cristina Fernández firmó un documento con Irán en el que acordaron crear una comisión especial para que se juzgue el atentado. Un año después, la justicia argentina declaró inconstitucional este acuerdo.


Días antes de ser asesinado, Alberto Nisman, fiscal argentino, presentó una denuncia en la que hablaba sobre un presunto encubrimiento a Irán en el caso del ataque en AMIA. Además, involucraba a la expresidenta en el encubrimiento, que se especula se dio a través del memorándum firmado con Irán.

¿Qué va a pasar ahora?

Debido a su inmunidad parlamentaria, el Senado va a tener que decidir si se avanza con el pedido de destitución.

El pedido de desafuero va a ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tendrán 60 días para dar una respuesta.

De aprobarse el pedido de evaluar el tema, el Senado tendrá 180 días para decidir si vota a favor o en contra. Se necesita dos tercios de los votos para destituirla.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS