(EDITORIAL): ¿Que renuncie PPK?
Opinión
FUENTE: RPP

2017-12-07 07:00:00

Altavoz 

Pedro Pablo Kuczynski debe dar la cara y responder a las diversas acusaciones en su contra, pero exigir su renuncia sin pruebas de algún hecho delictivo es un despropósito.


No se han cumplido ni dos años del gobierno, pero ya se está pidiendo la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo a la excongresista de la bancada fujimorista, Yeni Vilcatoma, PPK debería dejar su cargo porque existen serios cuestionamientos contra él por el caso Lava Jato. La hoy congresista sin bancada puso énfasis en que Pedro Pablo Kuczynski habría sido socio de First Capital, una empresa que asesoró a Odebrecht en la consecución de financiamiento para la Carretera Interoceánica y en las declaraciones que -según El Comercio- dio Marcelo Odebrecht a la Fiscalía. El preso empresario brasileño habría revelado que, después del gobierno de Alejandro Toledo, Odebrecht habría contratado como asesor a Pedro Pablo Kuczynski.

Lo primero que debemos de decir sobre este asunto es que el presidente tiene que de una vez por todas dejar la estrategia del silencio y dar la cara por los cuestionamientos que se le imputan. Los escuetos comunicados a través de Twitter no solamente no dicen mucho, sino que pueden generar la impresión de que el presidente no tiene cómo responder. Además, debe hacerlo por una cuestión de transparencia. Le guste o no a los seguidores de Kuczynski, lo cierto es que existen razones para sospechar que quizás el mandatario peruano sí tuvo relaciones con Odebrecht. Un presidente debe también rendir cuentas a la ciudadanía y no solo desaparecer como si con él no fuera la cosa.

Ahora bien, esto no significa de modo alguno que estemos de acuerdo con las declaraciones irresponsables de la congresista Yeni Vilcatoma. A decir verdad, Vilcatoma no es otra cosa que un ídolo con pies de barro. Es un sin sentido que se exija la renuncia de un presidente cuando sus vínculos con Odebrecht ni siquiera han sido comprobados y cuando, además, ni siquiera tenemos acceso a las declaraciones que dio Odebrecht, sino que solo conocemos el trascendido de El Comercio (y luego de IDL). Y ojo a los fujimoristas: se trata de la misma investigación que aseguró que Keiko recibió dinero de Odebrecht para su campaña y que su lideresa ha negado enfáticamente. Las acusaciones contra PPK son graves, pero como ya hemos dicho en otros casos, debemos ser cautelosos y no basarnos en meras suposiciones pues ni siquiera se ha denunciado un delito. Asesorar a Odebrecht, después de todo, es algo completamente legal.

Si Yeni Vilcatoma desea que PPK deje su cargo, en lugar de exigir una renuncia que jamás se va a dar debería seguir el camino de la vacancia. Después de todo, si sus argumentos son tan sólidos contra el presidente no debería costarle mucho convencer a la mayoría fujimorista. Sin embargo, que ni siquiera Fuerza Popular y el Nuevo Perú apoyen entusiastamente el pedido de renuncia debería darnos luces sobre su consistencia. En lugar de estar haciendo pedidos sin justificación, Vilcatoma debería investigar más a fondo el caso y preocuparse por tener argumentos un poquito más respetables.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS