INFORME: ¿Por qué Estados Unidos va a mover la embajada de Israel a Jerusalén?
Internacional
FUENTE: Difusión

2017-12-06 14:42:00

Araceli
Pinto
 

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la decisión de Donald Trump de mover la embajada de Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que su gobierno ha decidido mover la embajada de Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Trump prometió durante su campaña que lo haría y la expectativa que se ha generado en los últimos días por el anuncio ha llevado a reacciones de todo tipo.

Se anticipa violencia por parte de grupos musulmanes y las fuerzas policiales de Israel han sido alertadas. Por otro lado, figuras importantes en Medio Oriente han señalado que esta decisión podría tener consecuencias complicadas para la situación de la región y le han pedido a Trump que reflexione bien sobre lo que planea hacer.

A continuación les contamos todo lo que tienen que saber sobre este anuncio, que tendrá -sin ninguna duda- consecuencias importantes en el panorama mundial.

¿Dónde queda actualmente la embajada de Estados Unidos en Israel?

Actualmente, la embajada se encuentra en la ciudad de Tel Aviv. Sin embargo, los Estados Unidos también tiene un consulado en Jerusalén.

Esto genera una situación peculiar. Si bien Israel reconoce a Jerusalén como su capital, las embajadas están localizadas en Tel Aviv. Un hecho que genera harta controversia.

Esta situación es tan peculiar que existe un documento llamado el Jerusalem Embassy Act. Una ley aprobada en 1995, que requiere que Estados Unidos mueva su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, con fecha límite de 31 de diciembre de 1999.

Esto no se ha aplicado, sin embargo, porque existe un artículo que le permite al presidente demorar esta decisión citando preocupaciones por seguridad nacional. Todos los presidentes desde que se aprobó la ley han invocado esta cláusula para evitar tomar la decisión.

¿Por qué no se ha movido hasta ahora la embajada?

Bueno, porque la geopolítica de Medio Oriente y la influencia de Estados Unidos en la región vuelven esta decisión complicada.

Tanto Israel como Palestina señalan que tienen derecho a reclamar el territorio de Jerusalén como suyo. (Esta explicación deja un poco de lado la importancia que tiene el lugar para los cristianos, ya que no es de mayor relevancia al momento de entender el problema geopolítico que genera). Debido a las tensiones que hay en la región con Israel y potencias árabes como Irán, que apoya a Palestina, se había escogido aplazar una decisión que podría desencadenar una serie de enfrentamientos peligrosos para el mundo.

¿Por qué es importante Jerusalén?

El reclamo de Israel

Por un lado, Israel señala que tiene una conexión milenaria y espiritual con el sitio de Jerusalén. En las escrituras sagradas judías, se menciona el nombre de Jerusalén u otros términos para referirse a esa misma área más de 400 veces. La primera mención es en el libro de Génesis.

El área en la que se encuentra lo que hoy conocemos como el Monte del Templo es considerada de especial santidad.  Esto debido a que, según la historia de Abraham, él escoge especialmente ese lugar para sacrificar a su hijo Isaac debido a la fuerte presencia de Dios en el lugar. Además, según el Kabbalah, la roca del Monte Moriah, donde está el templo, es la roca fundacional, el lugar de donde irradia espiritualidad al resto del mundo.

En pocas palabras, en la tradición judía, el templo representa un lugar sagrado debido a la fuerte presencia de Dios que se ha registrado. Esta tradición, además, se ha mantenido durante todos estos años. Cuando los judíos rezan, lo hacen mirando hacia Jerusalén, por ejemplo.

Se estima que es recién durante el reino de David, en los mil antes de Cristo, que Jerusalén se vuelve una ciudad de importancia para los judíos. El templo de Salomón es, según el consenso de varios arqueólogos, el primer templo que fue construido en la zona en disputa.

El reclamo islámico

Por otro lado, también hay un reclamo musulmán sobre el territorio de Jerusalén. Se habla de una conexión entre el sitio y la religión islámica desde el siglo VII después de Cristo. (El primer año en el calendario musulmán corresponde al 622 d.C).

El profeta Mahoma nació en lo que hoy conocemos como Arabia Saudita y fue tan influenciado por el judaísmo y el cristianismo, según citan expertos, que la dirección original de rezo era hacia Jerusalén. Esto luego fue cambiado hacia la Mecca, que se convirtió en el lugar central de la religión musulmana.

Mahoma, según los registros, nunca llegó a Jerusalén y no existen referencias sobre el sitio en el Corán, el libro sagrado del Islam.

Sin embargo, uno de sus sucesores capturó la ciudad de Jerusalén en el año 638 d.C. Si bien siguió rezando con dirección a la Mecca, se reconocen raíces espirituales con influencia del judaísmo. Además, cuando a finales del siglo VII se pierde el control de la Mecca, ya que se pierde control del territorio, surge la necesidad de crear un sitio sagrado cerca a Damasco. En 688, se comienza la construcción de la Cúpula de la Roca, un sitio sagrado islámico, en donde antes estaba el templo judío.

Además, según varios historiadores, el sitio conocido como al-Aqsa, donde el profeta asciende al cielo acompañado del ángel Gabriel, se encuentra en el Monte del Templo. Es aquí donde asciende para encontrarse y conversar con Allah y otros profetas. De hecho, la Cúpula de la Roca fue construida para conmemorar ese evento.

¿Qué dijo Donald Trump sobre su decisión?

El presidente de los Estados Unidos señaló que su gobierno reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. “Es el corazón de una de las democracias más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse”. Además, señaló que Estados Unidos apoya una solución de dos estados y que están comprometidos en buscar la paz.

Con el cambio de lugar para el embajada, Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

¿Qué consecuencias puede traer esta decisión?

Diversas figuras mundiales se han pronunciado sobre la decisión de Trump, cuando aún no había sido anunciado.

El papa Francisco pidió que se mantenga el status quo en Jerusalén. Mientras que un representante del gobierno de Palestina señaló que sería un beso de la muerte para la solución de dos estados en los esfuerzos de paz.

Por otro lado, Arabia Saudita ha señalado que es una provocación para los musulmanes, mientras que uno de los líderes de Hamas ha dicho que esto cruza todas las líneas rojas.

La mayoría de personas reconoce que estamos frente a una situación bien delicada. Un enfrentamiento entre palestinos y judíos podría significar también un enfrentamiento entre otras potencias mundiales. Cabe recalcar que muchos iraníes creen que debería destruirse Israel y son grandes simpatizantes de la causa Palestina. Mientras que Estados Unidos es el aliado más poderoso de los judíos.

Entonces, un aumento de tensión o el inicio de enfrentamientos podrían significar abrir las puertas a una situación mucho más complicada y que involucre a muchos actores de los que creemos.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS