INFORME: Mariano González: entre la corrupción y el amor
Política
Mariano González
FUENTE: Perú 21

2017-12-06 15:01:00

Adriana
Chávez
 

¿Por qué el ex ministro de Defensa y parlamentario andino podría haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht?


Mariano González, parlamentario andino y ex ministro de Defensa ha tenido un año bastante agitado. Hace varios meses, la prensa reveló que el funcionario público contrató a su entonces novia, Lissete Ortega, como su asesora principal, hecho que provocó su renuncia ante el Ministerio de Defensa.

Fiel a sus sentimientos, González Fernández, de 49 años, se casó con la ex reina de belleza trujillana el sábado 13 de mayo del presente año. “Lo que he cometido es un hecho de amor", dijo orgulloso ante la avalancha de críticas en su contra. Pero los escándalos del recién casado no terminarían ahí, pues hoy es investigado como presunto cómplice en los delitos de tráfico de influencias y autor de lavado de activos.

¿Aportes ilegales a Peruanos por el Kambio?

Tras sus problemas amorosos y en medio del escándalo por las coimas y sobornos pagados por las diferentes constructoras brasileñas, el diario El Comercio reveló que González realizó un aporte de aproximadamente S/104 mil a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski entre febrero y marzo del 2016.

De acuerdo al Ministerio Público, existe la posibilidad de que el dinero aportado haya tenido un origen ilícito, pues podría corresponder a un pago que recibió González de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a lo revelado a la Fiscalía por testigos y colaboradores eficaces, el “ministro del amor” habría recibido un pago de S/77 mil el 26 de febrero del 2016. Coincidentemente y de acuerdo al portal de la ONPE, el mismo mes realizó un aporte al partido de Kuczynski de S/69 mil. Este monto, sumado a los S/35 mil que aportó luego en el mes de marzo, alcanza la cifra de S/104 mil.

Se defiende

En vista de estas revelaciones, el ex ministro de Defensa acudió –por iniciativa propia– a la Fiscalía Anticorrupción, en donde se encuentra actualmente investigado como parte del Caso Lava Jato.

A su salida, González habló claro y negó haber cometido algún acto irregular en lo que refiere a los aportes realizados a la campaña a la presidencia del hoy mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Así, afirmó que, como cualquier ciudadano, cobró sus honorarios y decidió depositarlos en la campaña.

En la misma línea, sí admitió haber realizado una consultoría para un consorcio integrado por Odebrecht entre finales del 2015 e inicios del 2016, por la cual recibió el mencionado pago. “Yo hice una única consultoría, cobré mis honorarios y pagué mis impuestos […] Si el dinero de mi persona ingresa a la campaña es responsabilidad mía. No hay ningún dinero ilegal ahí”, aseguró.

Pero la hipótesis que maneja el fiscal encargado de la Comisión, Hamilton Castro, es que el aporte a la campaña de PPK fue por una consultoría ficticia que camufló el pago que realizó la constructora a favor de Carlos José Campusano Dulanto y Samuel Carlos, por haber realizado trámites en el Ministerio de Defensa que permitieron la emisión de bonos soberanos en la construcción del proyecto de la vía Evitamiento en la región Cusco.  

Pero, ¿quiénes son los hermanos Campusano?

El mismo día en el que González habría recibido los S/77 mil de la constructora por a supuesta asesoría, el ex ministro de Defensa recibió 13 llamadas de Carlos José Campusano Dulanto, presunto intermediario entre la constructora y el gobierno nacionalista.

Por otro lado, González también se comunicó con Samuel Campusano en nada menos que 1,592 oportunidades entre abril y agosto del 2015 y con su hermano unas 665 veces entre febrero del 2014 y el mismo mes del 2016.

Carlos Bruce lo desmiente

A pesar de que González aseguró que informó la procedencia de sus aportes a la campaña de Peruanos por el Kambio, el legislador de dicho partido Carlos Bruce afirmó que el ex ministro de Defensa mintió al afirmar que el dinero provenía de sus ahorros personales pues, en caso contrario, estos no habrían sido aceptados.

En la misma línea, no descartó que González tenga que responder ante la ley por sus presuntos vínculos con el Caso Lava Jato, pues el ex ministro debe ser investigado y dar explicaciones ante la ley.

Allanamiento de inmuebles

Producto de una investigación reservada de seis meses (por el presunto pago de coimas de Odebrecht), el Ministerio Público realizó el allanamiento de 12 inmuebles en diversos distritos limeños. Algunos de ellos estaban vinculados a Mariano González.

Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía ordenó el allanamiento de su vivienda, esto no pudo realizarse debido a que el “ministro del amor” también se desempeña como Parlamentario Andino, por lo que cuenta con inmunidad parlamentaria.

No rindió cuentas

Además de las investigaciones que se suman en su contra, la Gerencia de Supervisión de Fondos de la ONPE confirmó que González no presentó sus rendiciones de cuentas al partido de Kuczynski como candidato al Parlamento Andino.

Roces con Aráoz

En vista de que el parlamentario andino cuenta con inmunidad por su cargo, la primera ministra Mercedes Aráoz manifestó que espera que se le retire la inmunidad a González para que las invstigaciones se puedan realizar de forma óptima.

Cabe recordar que el oficialista Gibert Violeta –con quien Aráoz conversó– manifestó que los aportes de González fueron recibidos porque el partido actuó “de buena fe” confiando en que el parlamentario andino era “una persona seria”.

Pero González no se quedó callado y criticó a la jefa del Gabinete Ministerial. En el programa “Beto a Saber”, González dijo que la segunda vicepresidenta debería preocuparse en “orientar mejor” al jefe de Estado, a fin de que este reciba a la Comisión Lava Jato personalmente y absuelva las interrogantes que corresponden.

 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS