Acusan a Universidad Católica San Pablo de veto a Salvador del Solar por discrepancias con Javier del Río

2017-11-28 08:45:00

Matheus
Calderón
 

No es la primera vez que el arzobispo de Arequipa se ve involucrado en un caso de presunto veto. En el 2008, un ciudadano belga homosexual lo denunció tras negarse a prestar la Catedral para una presentación musical del extranjero.


El grupo TEDx Characato, organizador de conferencias, denunció a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa por vetar al ministro Salvador del Solar. Ello, después de que se organizara una conferencia en el auditorio Juan Pablo II de la universidad de facción conservadora en la que Salvador del Solar sería el conferencista invitado.

"La propia universidad vetó al señor ministro de Estado por un tema de carácter religioso al haber mantenido desacuerdo con el arzobispo de la ciudad”, apunta el comunicado difundido por redes sociales 2de Tedx Characato.

Rechazamos esta injerencia y veto (...). No volveremos a solicitar auspicio en el futuro de dicha universidad”, agregan en el mismo comunicado, donde afirman que el veto “generó malestar en él [Del Solar], en el staff y en nuestro público asistente”.

Un veto con cola

Como se recuerda, Salvador del Solar sostuvo una discusión pública con el Arzobispo de Arequipa, el conservador vinculado al Camino Neocatecumenal Javier de Río, después de que el prelado le solicitara eliminar del currículo escolar la llamada “ideología de género” durante una conferencia en torno al Señor de la Amargura.

“Cuando Jesús dijo amaos los unos a los otros, no quiso decir que nos amemos a los idénticos, sino tengamos un amor sin límites como el Señor de la Amargura. Tengo la impresión que ponemos la cruz a personas que que no caben en el molde de nuestra manera de ver las cosas”, fue la respuesta de Del Solar que causó molestia en Del Río.

Después de varios días de polémica, Del Río indicó que no respondería al ministro de Cultura ya que al ser un doctor en Teología “lo humillaría grandemente”.

Historiales oscuros

La Universidad Católica San Pablo, de fuerte tendencia conservadora, fue creada en 1997 y es parte de la propuesta educativa del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización religiosa ultraconservadora cuya cúpula fundadora es investigada por agresiones sexuales a menores de edad.

Por su parte, Del Río es miembro del Camino Neocatecumenal, un grupo de espiritualidad católica que este mismo diario ha investigado y denunciado. 

PUEDE LEER: Abuso sexual, drogas y chantajes en la Iglesia: La historia de Camilo en el Camino Neocatecumenal

No es, sin embargo, la primera vez que Del Río se ve involucrado en un caso de presunto veto a un político o artista.

El blog del periodista José Alejandro Godoy recoge la denuncia que hiciera en el 2008 un ciudadano belga de nombre Serge Schoonbroodt, pianista y organizador de un festival de música en la ciudad blanca.

En ese entonces, Schoobroodt pidió autorización a Del Río para usar el espacio de la Catedral y el órgano de la misma, como ya había ocurrido antes.

La respuesta fue negativa, y luego Del Río señalaría que “no podemos promover a personas que plantean formas de vida con opciones que no van a favor de la naturaleza humana ni de los mismos jóvenes”. Schoonbroodt, para más señas, era homosexual y estaba casado con un hombre.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS