Odebrecht: Keiko Fujimori, Alan García y hasta PPK vinculados a empresa, afirma IDL Reporteros
Política
PPK
FUENTE: El Comercio

2017-11-14 10:10:00

Matheus
Calderón
 

Ni PPK se libró de ser mencionado por Marcelo Odebrecht, el encarcelado ex número uno de la constructora Odebrecht de Brasil.


Ni PPK se libró de ser mencionado por Marcelo Odebrecht, el encarcelado ex número uno de la constructora Odebrecht de Brasil.

Ello, de acuerdo a un artículo titulado “acta no autorizada”, en el que el periodista de investigación Gustavo Gorriti dio nuevas versiones sobre el testimonio de Odebrecht , que esta vez vincula a la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori, al expresidente Alan García y al actual presidente Kuczynski.

Sobre Keiko Fujimori:

Odebrecht afirmó que dio dinero a la campaña de Fuerza Popular en el 2011. La versión de Gorriti se movió en la misma línea de la versión ya difundida por El Comercio, en la que se indicaba que en la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, 500 significaba 500 mil dólares.

Además, indicó que si la frase señalaba “aumentar”, esto implicaba ya una cantidad previa. Las cantidades y tiempos de la entrega, sin embargo, debían ser ratificado por Jorge Barata, el número 1 de Odebrecht en el Perú.

El “e eu fazer visita”, aclaró la versión de Gorriti, no se trataba de Fujimori sino de la inscripción siguiente que hacía referencia a Venezuela: “e eu fazer visita (ex: Venez)”.

“¿Le dio o no le dio? Marcelo Odebrecht sostiene que sí le dio, que ordenó aportar con medio millón de dólares por encima de lo entregado a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. ¿La conoce personalmente? No. ¿Le pagó? afirma que sí. ¿Quién sabe los detalles? Por lo menos, Jorge Barata”, señala el “acta no autorizada”.

Sobre PPK:

El “acta no autorizada” indicó que Marcelo Odebrecht afirmó haber contratado a PPK como consultor después de que este fuera presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005). En ese entonces, según Odebrecht citado por Gorriti, Kuczynski era considerado una “piedra en el zapato” por oponerse a la Interoceánica.

Sin embargo, la consultoría  se habría pagado, siempre según fuentes de Gorrit que citan a Odebrecht, con dinero de la “caja dos”. “¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe”.

“¿Lo apoyaron en su campaña electoral en 2011?, preguntó el fiscal: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”, repuso. ¿Montos, momentos? Barata”, reporta Gorriti.

Sobre Alan García:

De acuerdo al artículo, también se señala que la información sobre aportes de campaña a Alan García o al APRA debe ser corroborada por Barata, pero que Odebrecht “tiene la certeza” de los aportes.

Odebrecht también reveló que la política de la empresa era “ayudar a los expresidentes” por lo se le pagó “por dictar conferencias”, pero sobre estos montos el que debería responder es “Barata”.

Sobre Graña y Montero:

Odebrecht implicó no solo de manera pasiva sino activa a la empresa Graña y Montero, que trabajó con la constructora brasileña en el Perú, en el pago y conocimiento de sobornos a políticos y funcionarios peruanos.

“Sus consorciados conocían todo respecto al pago de sobornos. Mencionó a Graña & Montero como cómplice activo tanto en conocer y aceptar el pago de coimas por Odebrecht, como haciéndolo en forma activa”, narra Gorriti.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS