Esther Perel: "Hay infidelidades que afianzan las relaciones"
Curiosidades
Ilustración referencial
FUENTE: Domestika

2017-11-08 18:29:00

Adriana
Chávez
 

"Una infidelidad redefine por completo una relación, y las secuelas dependerán de cada pareja. ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Sobre qué no hemos hablado? ¿Qué necesidades no tenemos satisfechas?", asegura la psicoterapeuta y especialista en relaciones.


Serle infiel a tu pareja, en casi todos los casos, implica el rompimiento de la relación. Sin embargo, de acuerdo a la psicoterapeuta Esther Parel, un acto considerado por muchos como desleal podría afianzar una relación de pareja. ¿Cómo? Vayamos por partes.

¿Qué es infidelidad y qué no?

De acuerdo a Parel, con el tiempo, la definición de infidelidad sigue ampliándose a medida que avanza la tecnología. En el pasado, no era tan complicado establecer la línea de lo que infidelidad y lo que no, pero con la pornografía, redes sociales y demás instrumentos, un nuevo mundo se ha abierto para los infieles. 

Para ahondar más en este complicado tema, la autora ha escrito The State of Affairs: Rethinking Infidelity, pues asegura que no necesariamente una infidelidad tiene que tener como consecuencia una ruptura. 

“Hoy en día la infidelidad se interpreta de forma muy personal. Internet nos permite mantener contacto sexual con otras personas sin el elemento físico, y en este ámbito no hay instituciones religiosas que marquen los límites”, afirma. 

Hablar ayuda

Para la especialista en relaciones, todas las parejas deberían, al principio de su relación, hablar sobre su sexualidad y los límites que consideren oportunos establecer. Sin embargo, afirma que esto no suele pasar, a pesar de que tener esta conversación antes ayudaría mucho a mitigar el daño que cause una infidelidad. 

Y, ¿por qué solemos evitar esas conversaciones? Para Parel esto responde a la visión romántica del amor que muchos mantienen; que se basa en encontrar a una sola persona que será “tu media naranja”. Asimismo, cree que muchos han sido educados para no hablar de sexo, puesto que está vinculado a lo sucio. 

De acuerdo a lo revelado en una entrevista a Vice, los humanos buscamos en una pareja a una “persona para todo”: un alma gemela intelectual, algo que no ocurre, pues alguien puede ser suficiente para uno pero no todo en la vida. 

¿Por qué no significaría el final de la relación?

No siempre es así. Algunas veces la infidelidad supone dar el final a una relación que ya no era buena para ninguno de sus integrantes, pero para la psicoterapeuta también hay infidelidades que afianzan las relaciones. 

“El primer paso es la primera fase: la crisis. ¿Qué ha ocurrido? La realidad se ha hecho añicos no solo porque no puedes confiar en tu pareja, sino tampoco en tu criterio. Te sientes traicionado, rechazado, herido y asustado. En la fase de crisis, la protagonista es la persona herida. La otra debe reconocer su traición y mostrar arrepentimiento”, refiere. 

Luego de que las cosas se calmen un poco, la especialista sugiere empezar a buscar un sentido a lo sucedido: poner las cosas en perspectiva y analizar cómo la infidelidad ha afectado a ambos. Más allá de las consecuencias, se deben abordar los motivos detrás de una infidelidad. A partir de eso, la pareja podría evaluar cómo seguir. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS