ENGAÑOSO: Lima es la quinta ciudad más peligrosa del mundo para mujeres

2017-10-18 13:30:00

Renán
Ortega
@rortegaolivera
 

Se ha dicho que, según el ranking de Reuters, Lima es la quinta ciudad más peligrosa del mundo para mujeres, pero esta información es inexacta.


Un ranking publicado por la Thomson Reuters Foundation fue muy cubierto por medios en el Perú que manifestaron lo siguiente:

¿Y cuál es el problema con estos titulares? Que en ningún lado del ranking Reuters se dice que Lima es la quinta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres. Empezando por ahí.

También en Twitter se ha estado diciendo lo mismo:

Así que vamos a ver qué es lo que dice realmente el ranking de Reuters.

Una encuesta, no índices

La bajada de la nota publicada por El Comercio habla de índices de violencia, pero en realidad, lo que ha hecho la fundación no es un estudio de cifras. Han elaborado una encuesta. ¿A quién encuestaron? A 15 “expertos”, como mínimo, de cada una de las ciudades que participaron. Entonces, es una encuesta que se basa en la percepción de mínimo 15 personas de Lima y otras ciudades.

19 megaciudades, no todas las ciudades del mundo

La encuesta que realizó la fundación no analizó todas la ciudades del mundo. Solo se basó en megaciudades, pero ni siquiera se trata de todas las megaciudades del mundo, sino 19 de ellas. ¿Cuántas megaciudades hay en el mundo según la ONU? 31 megaciudades. Y, ¿cuántas ciudades (sin el mega), hay en el mundo? más de 4 mil.

Entonces, se analizó las 19 primeras megaciudades del mundo, ¿no? No, solo una megaciudad por país, porque hay países que tienen más de una megaciudad, como los Estados Unidos o India, que según el World Economic Forum tendrá siete para el 2030.

Y ¿qué son megaciudades? Aquellas que superan los 10 millones de personas. 

Entonces, habría cambiar el fraseo de los titulares a: Perú es la quinta ciudad más peligrosa del mundo según la percepción de algunos “expertos” entre 19 megaciudades (de 31)

Y ¿por qué decimos “percepción”? Porque, nuevamente, la ENCUESTA (nótese el enfoque en la palabra) no recoge cifras oficiales, sino la opinión de 15 expertos, como mínimo, por ciudad sobre las siguientes preguntas:

-Las mujeres pueden vivir en esta ciudad sin enfrentar el riesgo de violencia sexual incluyendo violación, ataques sexuales o acoso. (Nótese que, dentro de la misma pregunta, se incluye violación y acoso)

-Las mujeres tienen buen acceso a salud incluyendo control sobre la salud reproductiva y mortalidad materna.

-Las mujeres están protegidas de prácticas culturales potencialmente dañinas como la mutilación genital, el matrimonio forzado o matrimonio a temprana edad o niñez e infanticidio.

-Las mujeres tienen acceso a recursos económicos como educación, propiedad de terrenos u otras formas de propiedad y a servicios bancarios como cuentas bancarias.

¿Quiénes son los expertos?

Según explica Reuters, 355 “expertos” participaron de la encuesta. Esto es, aproximadamente 18 o 19 por país, si se divide ese número entre la cantidad de países que participaron.

La lista de expertos fue elaborada utilizando una base de datos de Reuters sobre expertos en derechos de la mujer, mas no necesariamente expertos en seguridad ciudadana o estadística.

Entonces, ¿podemos utilizar esta encuesta para determinar qué tan mal estamos en cuestión a protección de la mujer con respecto al resto del mundo? No. Esta encuesta da información interesante basada en la opinión de expertos elegidos. Sin embargo, no es una muestra real sobre qué tan expuestas están las mujeres, en Lima, al crimen o qué tanto peligra su salud física y mental.

Podríamos estar mejor de lo que dice la encuesta o incluso peor, pero el problema está en utilizar esta encuesta como una investigación de índices de violencia o inseguridad. Ello no significa que debemos luchar con menos urgencia en contra de la violencia contra la mujer o por la salud de las mujeres o por el acceso a recursos. Debemos hacerlo siempre con la misma fuerza, independientemente de que seamos primeros o últimos en cualquier ranking del mundo. Pero necesitamos, para eso, diagnósticos más precisos.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS