¿Cómo penalizará Francia el acoso sexual callejero?
Mundo
Acoso sexual callejero
FUENTE: Wepostmag

2017-10-16 13:40:00

Adriana
Chávez
 

El Gobierno de Emmanuel Macron consultará a los ciudadanos para legislar sobre este tipo de violencia contra la mujer.


Esta pregunta se hace el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha decidido consultar a la población para poder legislar sobre el acoso sexual callejero y penalizarlo. Hoy lunes, el Gobierno francés lanzó una “gran consulta ciudadana”, con el objetivo de que la sociedad -en conjunto- exprese qué es aceptable y qué no en materia de acoso sexual. 

Esto debido a que el acoso sexual callejero se encuentra “en una zona gris entre la seducción consentida y la agresión sexual o la injuria pública”, de acuerdo a lo señalado por la web de la Secretaría francesa. 

¿Cómo se realizará?

Los franceses podrán redactar un texto legal desde los 300 talleres organizados -por todo el país- hasta el 8 de marzo del próximo año. A la par, Schiappa, junto a la ministra de Justicia, mantendrán un diálogo abierto con diversos actores de la sociedad y crearán un grupo parlamentario sobre “la verbalización del acoso en la calle”, conformado por diputadas de diversos partidos, que tendrán que sugerir una definición sobre este tipo de comportamiento y posibles maneras de castigarlo. 

Los problemas

Por mucho tiempo, el acoso sexual callejero ha puesto en evidencia la dificultad de definirlo y penalizarlo. Es por ello que existen opositores a este proyecto, pues consideran que podría existir un “riesgo de racismo” en la ley. 

“El origen no debe ser ni un factor agravante ni una circunstancia atenuante”, aseguró Schiappa. 

Por otro lado, el proyecto de ley también busca alargar los periodos de prescripción de los delitos sexuales contra menores, debido a que estas muchas veces acuden a la justicia después de un largo periodo de tiempo. En este sentido, se ampliaría el tiempo de 20 a 30 años a partir de la mayoría de edad de la víctima. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS