INFORME: Harvey Weinstein, acoso sexual y un secreto a voces
Internacional
Harvey Weinstein
FUENTE: The Telegraph

2017-10-12 14:46:29

Adriana
Chávez
 

Esto es todo lo que sabemos sobre el escándalo de acoso sexual del famoso productor de Hollywood.


En los últimos días, las acusaciones contra el poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, se han intensificado. Testimonios señalan que habría acosado sexualmente a varias actrices de Hollywood y que estos casos vendrían ocurriendo desde hace aproximadamente 30 años. Además, ya se le han abierto investigaciones en Nueva York y Londres.

La mayoría de las declaraciones de las denunciantes evidencian un patrón similar. Dentro de supuestas “reuniones de trabajo” en el hoteles, Weinstein habría aprovechado las ocasiones para acosarlas sexualmente. Las acusaciones, que empezaron en 1980, incluyen a asistentes, actrices y otras empleadas de las compañías del productor.

Actrices como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han contado su testimonio y la periodista de The New York Times, Jodi Kantor, ha asegurado desde Twitter que la lista será mucho más grande. Con el paso de los días, nuevos nombres se suman y aseguran haber sufrido el acoso del conocido productor de Hollywood.

Los casos

La revista The New York Times publicó un reportaje en el que varias mujeres detallaban los abusos que sufrieron por parte de Weinstein. Esta investigación duró 10 meses y fue realizada por el periodista Jodi Kantor y Megan Twohey.

Algunos hechos ocurrieron en la década de los 90, pero otros son mucho más recientes, como en el 2015. Además, en una investigación pasada, del mismo diario, se dijo que Weinstein llegó a acuerdos con ocho mujeres para que no denunciaran el acoso.

Las actrices Mira Sorvino y Rosanna Arquette han contado con detalles de cómo fueron acosadas por Weinstein y aseguran que sus carreras profesionales fueron afectadas por negarse a las proposiciones del productor.

Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow no estuvieron incluidas en este reportaje, pero también decidieron compartir sus experiencias.

Gwyneth Paltrow

La actriz también ha contado el encuentro que tuvo con el productor cuando tenía apenas 22 años. También, en una habitación de hotel, Weinstein habría intentado acosarla y ella, que en ese momento mantenía una relación con Brad Pitt, le contó lo sucedido.

La reacción de Pitt fue enfrentarse al poderoso productor y este, sorprendentemente, amenazó con tomar represalias en contra de Paltrow. Finalmente, esto no sucedió.

Angelina Jolie

Jolie declaró al mismo diario que Weinstein la invitó a su habitación de hotel e hizo avances inapropiados hacia ella, ante lo cual lo rechazó.

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no volver a trabajar con él jamás y alertar a otras mujeres cuando lo hicieron", dijo.

Además, otras actrices como Ashley Judd, Rose McGowan, Mira Sorvino, Asia Argento, Rosana Arquette, Hessica Barth, también han contado sus testimonios, cada uno más grave que el otro. 

Secreto a voces

Pero lo que dicen muchos es que estas denuncias ya eran conocidas por decenas de actores y actrices; sin embargo, no se hacían públicas porque se trataba de un hombre muy poderoso dentro de la industria cinematográfica.

Este ha sido el caso de la actriz Jessica Chastain, quien se pronunció el pasado 9 de octubre a través de su cuenta de Twitter y dijo lo siguiente:

“Fui advertida desde el principio. Las historias estaban por todas partes. Negar esto es crear un entorno favorable para que pase otra vez”.

Leonardo Di Caprio también expresó su apoyo a las mujeres que denunciaron y aseguró que, no importa a qué profesión uno se dedique, el acoso sexual siempre es inaceptable. Además, aplaudió el coraje de las presuntas víctimas.

Le llueven críticas a Meryl Streep

La tres veces ganadora del Oscar Meryl Streep ha asegurado que no todo el mundo sabía sobre esta situación y que con ella fue respetuoso en su relación profesional. De todos modos, ha dicho que este tipo de comportamiento es inexcusable, pero que el abuso de poder es común.

Acusaciones de violación

A pesar de que la mayoría de acusaciones que pesan en contra del productor de Hollywood son por acoso sexual, hay dos mujeres que lo denuncian por violación. Este es el caso de Asia Argento y Ambra Battilana Gutiérrez. Al respecto, Weinstein ha asegurado que las relaciones fueron consentidas por ambas partes, según indica el comunicado.

Divorcio

En pleno escándalo, la esposa de Weinstein, la diseñadora Georgina Chapman, con quien tiene dos hijos, ha comunicado que ha tomado la decisión de divorciarse de su esposo, de acuerdo a la revista People.

Chapman y Weinstein se casaron en el 2007.

"Mi corazón se rompe por todas las mujeres que han sufrido un enorme dolor por estas acciones imperdonables", aseguró.

Hasta Barack Obama se pronuncia

El dos veces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha sido ajeno a este escándalo y se ha unido a quienes rechazan este tipo de comportamientos. Fue así que emitió un comunicado, junto a su esposa Michelle, en donde expresan estar “asqueados” sobre lo que se conoce, hasta el momento, sobre el productor de cine. Finalmente, elogiaron la valentía de las mujeres que denuncian los abusos.

¿Y qué ha dicho Weinstein?

En un primer comunicado, indicó que este tipo de conductas eran aceptadas antes y que ahora se había dado cuenta de que no eran correctas.

Weinstein solo se ha pronunciado a través de su portavoz, quien niega que Weinstein haya adoptado alguna medida hacia las mujeres que lo rechazaron. En el caso de una supuesta violación sexual, en el comunicado se indicaba que las relaciones sexuales habían sido consentidas.

Por otro lado, se ha anunciado que el poderoso productor ha comenzado a recibir asesoría. Espera que, si progresa lo suficiente, se le pueda dar una segunda oportunidad.

Asimismo, la compañía de cine de Weinstein ha decidido retirarlo para evitar que esta polémica afecte a su negocio.

La investigación

La Policía de Nueva York y Londres están investigando actualmente el caso. De acuerdo a BuzzFeed, el Departamento de Policía de Nueva York está investigando al productor por los cargos de acoso sexual por una denuncia hecha en el 2004.

Por otra parte, el servicio metropolitano de Policía en Londres investiga una acusación que data de 1980.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS