¿Qué significa que el Poder Ejecutivo pida facultades para legislar?
Política
Mercedes Aráoz
FUENTE: Andina

2017-10-12 10:48:51

Renán
Ortega
@rortegaolivera
 

Mercedes Aráoz pedirá facultades para legislar en materia económica y en prevención de desastres. ¿Qué significa esto?


Mercedes Aráoz, la presidenta del Consejo de Ministros, ha acudido al Congreso para pedir el voto de confianza, pero además dijo que pronto solicitarán facultades para poder legislar en dos aspectos: economía y prevención de desastres naturales. ¿Para qué sirve esto?

¿Qué significa el delegar facultades legislativas?

El poder del Estado encargado de emitir emitir leyes es el Poder Legislativo (Congreso). Adicionalmente, el Poder Judicial puede proponer proyectos de ley al Congreso, pero finalmente la aprobación depende exclusivamente de los legisladores. Esto significa, debates, discursos, votación. 

Sin embargo, la Constitución le da la opción a nuestro Congreso de delegar facultades al Poder Ejecutivo (a través del artículo 104). El Congreso puede delegar la facultad de legislar al Poder Ejecutivo sobre materias específicas. Esto significa que legislaría a través de lo que se conoce como decretos legislativos, que no necesitan pasar por el Congreso para ser aprobados.

¿Esto significa que el Ejecutivo tendría poderes ilimitados?

La posibilidad de legislar estaría limitada exclusivamente a las materias para las que se delega la facultad. Los decretos legislativos están sometidos a las mismas normas que rigen para ley en cuanto a cómo se promulgan, su vigencia, entre otros, y no pueden contravenir la Constitución. Adicionalmente, Luego de la emisión de un decreto legislativo, el presidente de la República tiene la obligación de rendir cuenta al Congreso, pero esta es una medida posterior.

No obstante, esto sí daría bastante libertad al Ejecutivo dentro de las materias permitidas y tendría como finalidad quitar del camino el proceso que implica la emisión de leyes desde el Congreso, que lo hace más lento.


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS