El fútbol sí importa - por Renán Ortega
Opinión
FUENTE: Andina

2017-10-10 09:25:19

Renán
Ortega
@rortegaolivera
 

Para los que dicen que hay cosas más importantes que el partido de hoy y que solo es fútbol.


Hoy, juega Perú contra Colombia y se habla de 30 millones de peruanos unidos, pero, la verdad, no son 30 millones. Hay un buen número de esos peruanos, fácilmente detectables en las redes, que son hoy los indignados oficiales del Perú. Hoy son los paladines de todo el sufrimiento y de las minorías en el mundo.

Nunca falta quien diga que solo es un partido de fútbol. Que mientras tú celebras, hay niños que se mueren de hambre. No falta quien diga que mientras tú ves el partido, hay mujeres siendo golpeadas. Que si en vez de mirar fútbol nos dedicáramos a combatir la violencia, el Perú sería un lugar mejor.

Hoy, porque juega Perú, me doy la licencia de decirles, con toda seguridad, que no tienen idea de lo que hablan. Porque decir que solo es un partido de fútbol y que los hinchas somos unos frívolos no es más que una muestra de la poca capacidad para ver más allá de una pelota y 22 jugadores.

Ustedes no entienden lo que es, para un niño, creer en la posibilidad de que mañana puede ser un “oreja” Flores. Que si se esfuerza y se dedica al deporte, si hace las cosas bien, puede ser como Paolo Guerrero. No entienden que el hecho de que Perú vaya a un mundial significa que las posibilidades para que el fútbol peruano se haga visible en el mundo son exponencialmente mayores.

Y no están calculando lo grande que es el mercado deportivo en el mundo. Lo importante que puede ser para la economía de un país el fomento del fútbol. De equipos bien organizados. De ligas de menores que saquen a los jóvenes de las calles y los pongan a entrenar. Lo importante que es la existencia de una chance económicamente viable para miles de peruanos que hoy solo pueden soñar con que son grandes futbolistas cuando patean una botella en la pista.

Además, este equipo y lo que está pasando es una muestra de lo que se puede lograr con optimismo, ganas y sobre todo arduo trabajo y organización. Es una muestra de que los peruanos, si creen en sí mismos y trabajan duro, pueden dar vuelta al dolor y sufrimiento que cargan en los hombros, porque seamos sinceros, este país es uno que por mucho tiempo ha caminado desilusionado. Así que un poco de ilusión, quizás, es lo que necesitamos para empujar e inspirar a quien perdía las esperanzas de que se puede.

Que la selección sea el ejemplo cuando luchemos por los más débiles, cuando fundemos una empresa, cuando empecemos la universidad o el colegio, cuando luchemos contra la violencia. Que mañana salgamos a la calle con la frente en alto sabiendo que, así como podemos cambiar la historia en el fútbol, también lo podemos hacer desde nuestras casas. No me digan que solo es fútbol.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS