"Yo no nací mujer pero elijo ser mujer": una profesora cambia su identidad de género en Argentina
América Latina
Quimey Ramos
FUENTE: La Nación

2017-10-06 11:47:50

Adriana
Chávez
 

Ella es la docente de primaria que pasó de ser el "profesor Tomás" a la "seño Quimey", en medio del año escolar.


¿Cómo se le explica a un niño que su profesor cambiará su identidad de género y que -a partir de ese momento- tendrá una profesora? Quimey Ramos se hizo esta pregunta antes de entrar a la escuela en la que enseñaba, ubicada en el barrio de La Plata, Argentina. 

Antes de ese día había sido conocida como el “profe Tomás”, pero ahora, con su identidad de género cambiada, sería la “seño Quimey” (como se dice en Argentina), la mujer trans que daría clases de inglés a sus alumnos. Y sintió que debía darles una explicación. 

"Ustedes me conocieron como el profe Tomás, pero a partir de ahora voy a venir como la profe Quimey. Yo soy lo que ustedes vulgarmente conocen como una travesti, eso significa que yo no nací mujer pero elijo ser mujer", les dijo de acuerdo al diario La Nación.

Según cuenta, al principio las miradas fueron de sorpresa: hasta noviembre de este año todos sus alumnos la habían conocido como hombre, por lo que le hicieron muchísimas preguntas a las cuales respondió sin problemas. 

Un alumno le preguntó si era “puto”, a lo que ella le explicó que había elegido ser mujer y que le gustaban los hombres y que eso no implicaba que ejerciera la prostitución. En este sentido, les contó que había hecho lo que la hacía feliz: “Yo soy mujer porque me siento mujer y por suerte es algo que se puede elegir, cada uno puede ser como quiera ser. Esto es algo que me hace muy feliz”, dijo.

Más tarde, le preguntaron si tenía novio, si quería tener hijos y uno de ellos la apoyó diciéndole que hiciera lo que ella tenía ganas de hacer y no “hacer caso si alguien le decía alguna gilada”. 

Dos familias se quejaron

Como era de esperarse, los padres se enteraron de la situación y dos familias se quejaron con el director de la institución educativa, quien respondió que ellos cumplían con la ley de identidad de género. 

“Si quieren cambiarlos no tengo problema, lo que no les puedo garantizar es que en la otra escuela no haya otra profe como la profe Quimey", aseguró. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS