Magistrado constitucional Espinosa-Saldaña: Estamos analizando la nueva ley antitránsfuga
Política
FUENTE: Tribunal Constitucional

2017-09-16 14:29:00

Oscar
Rosales
@orosalesk
 

Después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional en parte la "ley antitransfuguismo", el Congreso aprobó una nueva ley contra los tránsfugas.


La nueva ley “antitransfuguismo” que aprobó el Congreso la semana pasada ha generado una nueva polémica. Para algunos políticos y expertos constitucionales, la nueva norma no cumple con lo establecido por la sentencia del Tribunal Constitucional que calificó de inconstitucional en parte la primera “ley antitransfuguismo”. Con esta sentencia, el TC buscó proteger el derecho a la disidencia política de los parlamentarios.

Lo que la nueva ley impulsada por el fujimorismo ha hecho es establecer la creación de un “Grupo Parlamentario Mixto” para los congresistas que hayan sido sancionados injustamente por sus bancadas, que hayan visto violados sus derechos establecidos en el reglamento interno de su grupo parlamentario o que su bancada no haya respetado su derecho al debido proceso. 

Según algunos, esta norma también sería inconstitucional porque al igual que la primera ley “antitransfuguismo” no respeta el derecho de quienes desean renunciar por disidencia política ya que no están contemplados como los posibles integrantes del “Grupo Parlamentario Mixto”. 

De acuerdo al magistrado constitucional Eloy Espinosa-Saldaña, el Tribunal Constitucional ya se encuentra evaluando la nueva norma y defenderán el cumplimiento de la sentencia que declaró inconstitucional en parte la anterior “ley antitransfuguismo”.

“Hemos visto la publicación hoy (ayer), la estamos analizando, pero en cualquier caso debe quedar claro que vamos a defender tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de lo que hemos resuelto. Tenemos que acostumbrarnos a que en un Estado constitucional las sentencias del Tribunal Constitucional o de cualquier juez en su materia están para cumplirse”, refirió.

Sobre la sentencia del TC, Espinosa-Saldaña recalcó que se busca proteger la disidencia política y la libertad de consciencia frente al transfuguismo motivado por sobornos.

“Nuestra sentencia hace una distinción de tratamiento entre la disidencia y el transfuguismo propiamente dicho. Cuando hay una clara componenda, un soborno, un comportamiento interesado que justifica el cambio de criterio, lo que lleva es al transfuguismo. Frente a estas posibilidades protegemos el derecho a la participación política y la libertad de conciencia”, indicó a La República.

 


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS