VOCES: Ananda Ortiz: “Cocinar también es crear, transmitir y expresarte”
Cultura
Ananda Ortiz
FUENTE: Macarena Puelles

2017-09-14 17:52:00

Adriana
Chávez
 

“Gracias a que soy vegana mi vida es más fácil": conoce a la creadora de D.u.k.i.s, una alternativa vegana con platos únicos y llenos de color.


“¡Ya sé qué voy a hacer!”, dice emocionada Ananda Ortiz, artista y creadora de D.u.k.i.s y, en menos de cuarenta minutos, convierte la compra del mercado de un día común en un plato increíble, lleno de colores, texturas y sabores.

Más que regirse por reglas, Ananda confía en su creatividad e imaginación. Su cocina no busca imitar la comida tradicional no vegana; sino mas bien utilizar los insumos de temporada para crear platos únicos y con una mezcla de sabores exquisita. En D.u.k.i.s cada plato es distinto y construido con minuciosidad y dedicación –como una obra de arte–, carrera que su creadora estudió en Corriente Alterna durante cinco años. 

 

“Al comienzo divorciaba ambas cosas: pensaba que arte y cocina no tenían nada que ver; pensaba en qué iba a hacer con mi vida, que para qué había estudiado cinco años... hasta que me di cuenta que, en verdad, era lo mismo. El proceso creativo es tan parecido en todo lo que hago que siento que, al final, es crear, transmitir y expresarte”, me cuenta mientras pasea por su cocina, en su departamento en Magdalena del Mar. 

Tiene dos gatos y el menor se llama B.B King (en honor al rey del blues), que la observan -perezosos pero atentos- moverse rápido por un lugar del que ya se ha hecho dueña. Hoy se ha levantado creativa, me cuenta, y por eso ha puesto música de los 80, ha ido a comprar tomates amarillos y jugosos y empezará a cocinar.

Ananda tiene que sentir para hacer una de las cosas que mejor hace, quizás por eso cada plato es tan especial; porque cada uno “tiene su momento”. De repente en eso recae la originalidad que caracteriza a cada una de sus creaciones. Ir al mercado es una de sus actividades favoritas. En ese pequeño planeta de colores, escoge los insumos que transformará luego en los platos que mostrará a través Instagram, desde donde la contactan sus seguidores en busca de los servicios que ofrece.  

"Luego de ir al mercado hago que esas cinco cosas que he comprado se enamoren y se conviertan en el mejor plato del mundo", dice.

 

“Gracias a que soy vegana mi vida es más fácil”


Ananda nunca ha comido carne. ¿Nunca?, le pregunto. “Nunca”, responde y explica que sus padres son hare krishnas y que a ella fue vegetariana desde que nació. A pesar de que muchos creen que ser vegano en Lima es caro y difícil; ella no cree que esto es así, pues el Perú cuenta con tantos insumos que se puede hacer cualquier cosa. Cuando era pequeña, su mamá la llevó a la India por dos meses y, cuando regresó a Lima, estaba “curada” y comía de todo.

“Todo depende de cómo lo veas. Si lo ves desde el lado de salir a la calle a comer sí puede ser difícil compartir, en un mismo lugar, con gente que no sea vegana. A pesar de los prejuicios, volverme vegana fue lo que me ayudó a acercarme a la cocina. Gracias a que soy vegana mi vida es más fácil”, asegura.  

Ananduki, como se titula su cuenta en Instagram, cree que existe una especie de patrón en la cocina vegana, que a veces tiene como consecuencia que todo se vea igual. “Por lo general todo es de colores tierra”, me explica. Y eso, justamente, es lo que ella busca cambiar “con mucho amor y creatividad”

 

Muchos se hacen esta pregunta: ¿cómo se inspira? Y la respuesta nunca es la misma: el martes, por ejemplo, se despertó creativa y con mucho frío. Por eso asegura que plato tiene su momento y contexto, lo que se transmite en la estética.

 

“Si cocino es porque quiero sentir y compartir”

 

Hace aproximadamente dos años nació D.u.k.i.s, el original proyecto de Ananda. Ella no es cocinera de profesión, pero esto no le ha impedido hacer lo que ama. Así, D.u.k.i.s nació como una plataforma en la que puede compartir toda la información, ideas y datos que tiene en la cabeza. “Siento que a la gente lo que más le falta para ponerse a cocinar es imaginación”, asegura y por eso es que planea, en el futuro, crear su propio canal de YouTube

Hoy, D.u.k.i.s se adapta a la actualidad y a los retos. Realizan, en un local recientemente alquilado, servicios de catering –que incluye bocaditos, queques y postres veganos– y Ananda dicta talleres de cocina, que se han ido modificando y adaptando a las necesidades de sus seguidores a lo largo del tiempo. Sin embargo, lo que más disfruta es cocinar para sus amigos o, como dice entre risas, “cocinar para mí pensando en que estoy cocinando para alguien que quiero mucho. Si cocino es porque quiero sentir y compartir”.

En el futuro, Ananda no descarta poder vivir de la cocina, pero aún es libre y joven y quiere avanzar dando los pasos a su ritmo. Para ella, el 80% de lo que hace es experimentar y, si algo le sale mal, lo intenta de nuevo hasta que salga bien.

“Creo que lo que más hago en la vida es comer. No sé si ahorita tendré un restaurante pero va a suceder. Siento que estoy construyendo muchas otras cosas dentro mío”, dice y termina de adornar el plato que ha cocinado con dos pequeñas rosas.

Puedes leer también: VOCES: Macarena Puelles, la fotógrafa de la desnudez, la sangre y lo "feo"


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS