#LoÚltimo: Zavala presenta cuestión de confianza frente a moción de censura de Martens
Política
Fuente: Correo

2017-09-13 14:29:11

Ariana
Lira
@arianalirad
 

si el Congreso niega dos veces consecutivas la cuestión de confianza, el Presidente de la República puede disolver el Congreso


Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros, planteó ante el Congreso de la República una cuestión de confianza como respuesta a la moción de censura que se presentará contra la Ministra de Educación, Marilú Martens.

“Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado", señaló Zavala en conferencia de prensa. A su lado estuvo presente Martens. El premier, además, pidió al Congreso que se le permita presentarse en el Pleno esta misma tarde.

¿QUÉ IMPLICA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

El artículo 133 de la Constitución señala que el Presidente del Consejo de Ministros tiene la potestad de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza. El parlamento puede aceptarla o, por el contrario, censurar el gabinete. De darse lo segundo, el Primer Ministro y su gabinete deben renunciar. Si esto ocurriera, Pedro Pablo Kuczkynski tendría que presentar un nuevo gabinete ante el Congreso -este puede incluir ministros del anterior- y este deberá otorgarles la cuestión de confianza o negarla. 

Según el artículo 134 de la Constitución, si el Congreso niega dos veces consecutivas la cuestión de confianza, el Presidente de la República puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias en un plazo de cuatro meses. 


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS