SODALICIO: "Engreído de Figari" asume rectoría del colegio San Pedro
Local
Gonzalo Len

2017-09-11 20:15:00

Ariana
Lira
@arianalirad
 

Gonzalo Len defendió y convivió con Luis Fernando Figari en Roma mientras pesaban sobre él acusaciones de abuso sexual.


* Con la colaboración de Alessandra Flores

El sodálite Gonzalo Len, quien defendió y convivió con Luis Fernando Figari en Roma mientras pesaban sobre él acusaciones de abuso sexual, es el nuevo rector del colegio San Pedro.

Mediante un correo electrónico, el Consejo Superior del colegio dio la noticia a los padres de familia.

“Los saludamos y nos dirigimos a ustedes para informarles que la Asociación Promotora, luego de un proceso de evaluación, ha solicitado al Padre Gonzalo Len, Rector del San Pedro, liderar el Colegio hacia su consolidación académica y de gestión (…)”, señala el correo y agradece, asimismo, sus servicios al ahora exrector, Francisco Saguier.

Desde comienzos del 2002 hasta el 2011, Gonzalo Len se desempeñó como rector de los colegios sodálites San Pedro y Villa Caritas. La versión oficial de su salida es que partió a Roma para realizar estudios de Teología, aunque luego se conoció que vivió junto a Luis Fernando Figari en su casa mientras pesaban sobre él las denuncias por abuso sexual.

A pesar de conocerse la especial cercanía de Len y Figari y su reciente convivencia, en enero del 2017 el sacerdote volvió a las aulas del colegio San Pedro, ya no como rector, sino como capellán. Según se comenta, Len “regresó al colegio recién bajado del avión de Roma de estar con Figari”.

A raíz de esto, un volante –cuya autoría no se conoce– que advertía la reincorporación de Len circuló entre los padres de los alumnos del centro educativo, además de denunciar la presencia de Juan Mendoza Figari, quien supuestamente habría encubierto otras denuncias de abuso sexual.

“EL ENGREÍDO DE FIGARI”

Quizás el hecho que más caracteriza al sacerdote según aquellos que pasaron por el Sodalicio es su especial cercanía a Germán Doig –también acusado de abuso sexual a menores- y a Luis Fernando Figari. De hecho, Len era conocido como uno de los principales promotores del “culto” a ambas autoridades y habría gozado, según diversos ex sodálites, de privilegios dentro del Sodalicio. 

Según Oscar Osterling, ex miembro del Sodalicio, Gonzalo Len “no hacía nada, regresaba del San Pedro a dormir su siesta, no asumía trabajos ‘por que se ponía tenso’, mientras que la mayoria de los sodalites andaban estirados y tensos por mil cosas que tenían que hacer. Y sin embargo, era miembro del Consejo Superior”. Según Osterling, Len era conocido como uno de los “engreídos de Figari”. Asimismo, diversas fuentes que pidieron no ser nombradas coincidieron en que, dentro de la comunidad, Gonzalo Len siempre gozó de preferencias y mimos de Figari

Desde los años 90, Len ocupó cargos en el Consejo Superior del Sodalicio, órgano de máxima autoridad dentro de la organización religiosa.

La polémica de Gonzalo Len gira en torno a dos factores principales: por un lado, su convivencia con Luis Fernando Figari en su “cárcel de oro” –como se le conoce a su lujosa casa en Roma- cuando ya habían estallado en la prensa las denuncias en su contra por abuso sexual y, por otro, un supuesto rol encubridor como autoridad sodálite ante los principales descubrimientos de abusos sexuales contra distintos miembros del Sodalicio. Cosa a la que algunos se han referido como una “política de blindaje frente al abuso sexual” por parte de la autoridad del Sodalicio y de los colegios de la organización.

Cuando en 1999 se descubrió que Jeffrey Daniels, sodálite y ex profesor del colegio San Pedro, había abusado sexualmente de menores de edad, Gonzalo Len no informó los hechos a los padres de familia ni a aquellos que no formaban parte de la cúpula sodálite. Más grave aún, los conocedores de los hechos –Len entre ellos- no entregaron a Daniels a las autoridades, sino que le permitieron dejar el Perú para instalarse en Estados Unidos. Actualmente, Jeffrey Daniels vive en Illinois y está casado con la dueña de un jardín de infantes.

[Para saber más sobre Jeffrey Daniels puedes ver: VIDEO "El apóstol de los niños": el máximo pedófilo del Sodalicio]

Del mismo modo, el padre Len formó parte de la comisión interna de investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra Germán Doig. La investigación fue archivada y no solo no se comunicó sobre las denuncias a los miembros del Sodalicio, sino que el sacerdote continuó promoviendo el proceso de canonización de Doig hasta pocos días antes de que se publiquen los abusos en la prensa.

A pesar de las denuncias contra Doig, Len continuó promoviendo en el colegio San Pedro el premio “German Doig”, un reconocimiento que se les daba a los alumnos que resaltaban por su excelencia. No fue hasta que la prensa publicó el escándalo Doig que el colegio cambió el nombre del premio a “Alumno San Pedro”, sin dar explicación alguna a los padres de familia o a los alumnos.

Por último, el padre Len –además de vivir con él en Roma- defendió acérrimamente a Luis Fernando Figari cuando estallaron las denuncias por abuso sexual en su contra.

Vale recalcar que todas estas acusaciones fueron reconocidas por el mismo Sodalicio en febrero de este año.

LOS COLEGIOS DEL SODALICIO

En Lima, los centros educativos que pertenecen a la “familia sodálite” son San Pedro (La Molina, Lima), Villa Caritas (La Molina, Lima), Nuestra Señora de la Reconciliación (Surco, Lima) y Santa María (Chincha).

[#Sodalicio: Paola Ugaz pide al Minedu ingresar a colegios sodálites]

Asimismo, como informamos hace unos meses, un grupo de once padres de familia han demandado al colegio San Pedro ante Indecopi por infracción al deber de información. Los padres alegan que al momento de escoger el Colegio San Pedro para sus hijos solicitaron información acerca de las primeras denuncias contra miembros del Sodalicio y estas fueron negadas contundentemente.

Según Milagros Guzmán, abogada que preparó la demanda, el colegio “cometió la infracción al deber de información, puesto que durante los procesos de admisión no se informó a los denunciantes [sobre las denuncias existentes contra autoridades del Sodalicio]”. Ello a pesar de las consultas hechas por los padres en las charlas informativas, donde todo fue rotundamente negado.

NOTA: Desde que Gonzalo Len volvió al colegio San Pedro como capellán hasta su designación como rector, intentamos insistentemente comunicarse con el colegio San Pedro, presencialmente, vía teléfono y correo electrónico, pero no obtuvimos respuesta.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS