El día que Maritza Garrido Lecca negó a Abimael Guzmán
Política
FUENTE: Difusión

2017-09-11 09:30:00

Oscar
Rosales
@orosalesk
 

Según dijo Maritza Garrido Lecca a la Policía, ella no compartía ideas con los senderistas y no sabía que Abimael Guzmán se encontraba en su casa.


El 12 de setiembre de 1992, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (Gein) ingresaron a la casa de Surquillo en la que se ocultaba el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. Junto a él cayeron su esposa Elena Iparraguirre, la tristemente célebre abogada terrorista Martha Huatay y la encargada de la seguridad de Guzmán: Maritza Garrido Lecca.

Esta última, quien sale hoy en libertad luego de cumplir una condena de 25 años, intentó alguna vez desconocer su vínculo con Abimael Guzmán Reynoso. Aunque muchos hemos visto los videos de Maritza Garrido Lecca haciendo vivas al “pensamiento Gonzalo” y afirmando que no está arrepentida de su pasado, en algún momento la terrorista negó su relación con Guzmán para conseguir su libertad.

15 días después de la “captura del siglo”, Garrido Lecca declaró a la policía que ella le había alquilado el segundo piso de la vivienda de Surquillo a una tal Rayda Oscate, quien terminó siendo Elena Iparraguirre. 

"La explicación única que encuentra sobre este aspecto es que supone que la señora Rayda Oscate, a quien subarrendé parte del inmueble, los haya introducido a la vivienda subalquilada, obviamente sin conocimiento mío y menos con sentimiento. No me es posible aceptar que esos personajes hayan podido ingresar con conocimiento mío aparte de no conocerlos, al no compartir ideas ni tener vinculación con ellas", dijo la senderista

Esto no es todo. Maritza Garrido Lecca incluso intentó explicar la falta de coherencia entre su testimonio y los gritos prosenderistas que había proferido días antes. 

"Todo ha sido producto de la desesperación y la tensión cargada durante más de 12 horas, después de haber sido sujeto de griteríos y escándalos junto a las personas con las cuales estaba mezclada. Es que al ver que levantaron el brazo en forma inconsciente lo había levantado sin medir las consecuencias e implicancias que este acto pudiera contener", aseguró.


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS