El jirón de la muerte y la unión - Por Adriana Chávez
Opinión
Rosana Mamani
FUENTE: Trome

2017-08-30 10:11:00

Adriana
Chávez
 

"En el Perú la plata es primero y la vida después".


Rosana Mamani caminaba por el Jirón de la Unión cuando una bala le impactó en la cabeza. Caminaba como en un día cualquiera, seguramente pensando que por la noche regresaría a casa a ver a sus hijos. O tal vez por la tarde. Quizás pensaba en otra cosa. Vivía en Cercado, en Collique.

 

Seguramente estaba barriendo con la misma escoba, de la misma forma –pero con más experiencia y rapidez que antes. O tal vez lo hacía lento; de repente estaba cansada. Pero limpiaba las calles como lo venía haciendo hace 30 años para una empresa. 30 años hasta la mañana del martes en la que murió sola, manchando de sangre del mismo suelo que limpiaba. 30 años carajo.

 

Fue la única muerta. Los demás –cuatro personas– resultaron heridas. Su familia llorará su muerte: ¿se imaginan cómo la querían? Pero Rosana no le importará a nadie. Nadie hablará de ella. En este caso no habrá justicia. Porque Rosana ya está muerta, porque era pobre, porque limpiaba, porque era invisible. Porque limpiaba el suelo que manchó con su muerte. Y tenía dos hijos. De 12 y 17, que se quedarán huérfanos porque una mañana de agosto varios hombres dispararon al aire sin importar quién iba a morir. Ahora murió Rosana por una bala perdida, mañana será alguien más. Y yo escribo esto y tampoco sé nada de ella.

 

¿Quién era Rosana Mamani? Rosana Mamani fue la única víctima mortal, la que recibió la bala en la cabeza. No más. Cuatro delincuentes asaltaron a un cambista y, así por así, la mataron.

 

Rosana no volverá a limpiar las calles del Jirón de la Unión. Rosana no regresará a casa a ver a sus hijos. ¿Qué será de sus hijos? No sonreirá, no llorará ni gritará. Rosana se murió porque, aquí donde vivimos, cuatro matones encapuchados pueden disparar en pleno centro de la capital y acabar con la vida de cualquiera. Porque la plata es primero. La vida después. En el Perú la plata es primero y la vida después.

 

*


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS