INFORME: ¿Por qué expulsaron al embajador de Venezuela en Perú?
Internacional
FUENTE: Difusión

2017-08-11 16:45:00

Araceli
Pinto
 

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la expulsión del embajador de Venezuela en Lima.


El gobierno peruano anunció -hace minutos- que ha decidido expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar” a Diego Molero. Además, inidicó que se le había dado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

Además, el Perú ha ratificado “su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela”.

¿Quién es Diego Molero?

Nacido en 1960 y militar de carrera, Diego Molero fue ministro del Poder Popular para la Defensa del gobierno venezolano. Ha sido director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional y Comandante General de la Armada Bolivariana. Ha calificado a la oposición como ‘fascistas’ y un día después de la muerte de Hugo Chávez llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro.

¿Por qué ha sido expulsado?

Según el comunicado de la Cancillería, la decisión de expulsar al embajador venezolano vino luego de la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela. Desde hace días se venía barajando esta posibilidad. La semana pasada, el Congreso de la República aprobó -por mayoría y sin el voto de la izquierda- la moción de condena al gobierno de Nicolás Maduro. En la misma moción, los legisladores acordaban desconocer los resultados de la Asamblea Constituyente propuesta por el chavismo y le pedían al presidente Pedro Pablo Kuczynski que considere la salida del embajador. Esto porque esa decisión recae enteramente en el Ejecutivo.

El gobierno peruano ha tomado una nueva postura sobre la situación en Venezuela con la llegada de PPK a la presidencia. Lo que ha generado bastantes roces con Nicolás Maduro. Recordemos que uno de los primeros mensajes de felicitación al presidente fue el del líder opositor Henrique Capriles. El presidente peruano ha recibido en varias oportunidades al líderes de oposición, como Lilian Tintori y Mitzy Capriles, y se ha manifestado públicamente respaldando al pueblo venezolano. 

También te puede interesar esto: Siete preguntas y respuestas para entender qué está pasando en Venezuela

Por otro lado, el Congreso de la República ha aprobado todas las mociones de rechazo al chavismo presentadas desde que el Partido Nacionalista perdió la mayoría en el 2015. 

La Cancillería peruana ha tenido una postura clara sobre el tema, también. Decidió retirar de forma permanente al embajador peruano en Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, el máximo órgano de la justicia venezolana, decidiera dejar sin competencias a la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo venezolano. Tomó otro paso decisivo hace unos días, cuando convocó a una reunión de cancilleres en Lima para abordar la crisis en Venezuela. Esto luego de que el gobierno venezolano llevara a cabo la elección de miembros de la Asamblea Constituyente, la forma que han planteado para crear una nueva constitución. En la reunión del pasado 8 de agosto, se firmó la “Declaración de Lima”, acuerdo de 12 países que condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

También te puede interesar esto: INFORME: ¿Qué es y qué dice la “Declaración de Lima”?

¿Qué está pasando en Venezuela?

Miles de venezolanos salen todos los días desde hace más de cuatro meses a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela vive hoy una profunda crisis social, económica, política y humanitaria, que es el centro de atención de la región.

En Venezuela, la mayoría de productos básicos tienen una tasa de escasez de más del 90%, mientras que las medicinas están en un 70% de escasez. Varios medios de comunicación han sido cerrados y las fuerzas militares han salido a las calles.

Por otro lado, el gobierno convocó a una Asamblea Constituyente para el 30 de julio, con el propósito de escribir una nueva constitución, pese al rechazo local e internacional al proceso. Las cifras de los participantes no quedan claras. Según el gobierno casi 8 millones de personas fueron a votar, mientras que la oposición asegura que solo sería un poco más de 2 millones. A esto se le suma el hecho de que la empresa encargada del conteo, Smartmatic, ha señalado que se han manipulado las cifras de votación. Lo que complica el panorama para el chavismo. 

Esta medida ha sido rechazada por diferentes gobiernos de la región y ex presidentes latinoaméricanos. Estados Unidos ha tenido la reacción más fuerte en la comunidad internacional. El gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones económicas personales a Nicolás Maduro, lo que quiere decir que ha congelado los bienes del mandatario que sean afectados por jurisdicción estadounidense.

Más de 100 personas han perdido la vida desde que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro comenzaron hace más de cuatro meses. Según diversas organizaciones, el número podría estar en 134 muertes.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS