(EDITORIAL): Los profesores del Movadef
Opinión
Pronunciamiento del Movadef
FUENTE: Revista Ideele

2017-08-11 07:00:00

Altavoz 

Es tarea de la inteligencia nacional identificar a los profesores que tengan vínculos claros con el Movadef o cualquier grupo pro senderista y el Estado debería estar en la capacidad de separarlos si resulta pertinente.


La semana pasada, el Ministerio del Interior nos dio una noticia alarmante: alrededor de 5 mil profesores firmaron los planillones con los que el Movadef intentó inscribirse como partido político en el 2011. Según el Mininter, muchos de quienes firmaron los planillones del Movadef eran parte de la huelga de profesores que reclamaba un aumento del sueldo base para el magisterio y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial. De allí también que varios miembros del gobierno hayan acusado una motivación "política" detrás de las protestas.

Sobre este tema, son varias las cosas que debemos decir. Primero, hacer una breve precisión: que los profesores hayan firmado los planillones no significa necesariamente que sean miembros del Movadef. Al menos formalmente, una cosa es apoyar que un movimiento se inscriba y otro ser parte activa de él. Además, puede ser que algún profesor haya sido víctima de los artilugios del brazo político de Sendero Luminoso. No olvidemos que en el 2011 el Jurado Nacional de Elecciones desestimó la solicitud del Movadef para inscribirse como partido político justamente porque había firmas falsas o personas inexistentes.

Sin embargo, sería realmente obtuso no darnos cuenta de que existe un gravísimo problema en el magisterio o creer que no hay profesores que suscriben el "marxismo-leninismo-maoísmo" y que firmaron los planillones del Movadef a consciencia. Muchos de los docentes que en su momento apoyaron las ideas de ese mamarracho sanguinario llamado "pensamiento Gonzalo" las siguen manteniendo y enseñan a nuestros escolares las mismas premisas envenenadas. El Mininter incluso ha dicho que existen profesores que han sido identificados como miembros activos del Movadef.

Si bien en este diario somos firmes creyentes de la libertad de expresión y la libertad de cátedra, nos resulta inadmisible que a los niños peruanos se les pueda enseñar las "ideas" asesinas de Sendero Luminoso. Una cosa es la universidad donde un profesor debe tener la libertad de decir lo que desee y otra las escuelas públicas, que forman a personas que recién están desarrollando su pensamiento crítico y sus habilidades para discernir lo correcto de lo incorrecto. Es tarea de la inteligencia nacional identificar a los profesores que tengan vínculos claros con el Movadef o cualquier grupo pro senderista y el Estado debería estar en la capacidad de separarlos si resulta pertinente.

Aunque es cierto que Sendero Luminoso ha perdido el poder que alguna vez tuvo, los peruanos no podemos subestimar ni a sus remanentes ni a sus nuevos intentos por difundir su programa. Menos cuando se intentan colar a las mentes de los escolares a través de las aulas. La denuncia hecha por el Mininter es gravísima y urgen medidas para impedir que el Estado financie las actividades de quienes quieren acabar con la democracia. Para que nunca vuelva a surgir un movimiento terrorista en el Perú no solo se debe ganar con las armas, sino también en la batalla por las ideas.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS