Ruptura en la oposición venezolana: María Corina Machado deja la coalición de oposición
Internacional
FUENTE: Difusión

2017-08-10 17:05:00

Araceli
Pinto
 

“Ir a unas elecciones regionales es entregarlo todo a cambio de nada, no podemos caer en esa trampa, no podemos traicionar la lucha que llamamos hace 131 días a la calle”, señaló la líderesa de Vene Venezuela, tras la decisión de la MUD de participar en las elecciones regionales convocadas por el chavismo.


Venezuela vive hoy momentos tensos. Ya no es sólo el gobierno que ha llevado a cabo las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional y la represión en las calles contra las profestas. Ayer, la Mesa de Unidad Democrática (la coalición de oposición) anunció que que había decidido participar en las elecciones regionales, que se realizarán el 10 de diciembre de este año.

Tras este anuncio, figuras conocidas de la oposición alzaron su voz de protesta. Entre los más conocidos están Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas que actualmente sirve arresto domiciliario, y María Corina Machado, lideresa de Vente Venezuela. Hoy, Machado anunció que su partido se separaba de la MUD, ya que la coalición de oposición desconoció el mandato del pueblo al aceptar participar en las elecciones regionales. ¿Qué significa esto?

El pasado 16 de julio, la oposición realizó una consulta electoral sobre la Asamblea Constituyente propuesta por la oposición. Se le preguntó a los venezolanos tres cosas: 1) si rechazaban el cambio de Constitución promovido por el Poder Ejecutivo, 2) si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento y 3) si aprueban la renovación de los poderes políticos (nuevas elecciones).

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López, señaló que los resultados -al día siguiente- habían sido los siguientes:

  1. Sobre si se rechazaba el cambio de Constitución: 98.4% dijo que sí y 0.13% dijo que no.
  2. Sobre si se demandaba que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento: 95.8% dijo que sí y 0.11% dijo que no.
  3. Sobre si aprobaban la renovación de los poderes: 98.3% dijo que sí y 0.14% dijo que no.

Para María Corina, el mandato del pueblo a la oposición fue claro. Y la decisión de la MUD de participar en las elecciones regionales va en contra de ese mandato.

“No vamos a caer en la trampa de las elecciones regionales, ir a elecciones regionales es reconocer la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, un Consejo Nacional Electoral que todo el mundo conoce como el más fraudulento del mundo entero. Ir a las elecciones regionales es aceptar que perdimos la lucha en la calle”, dijo en una conferencia de prensa. “Ir a unas elecciones regionales es entregarlo todo a cambio de nada, no podemos caer en esa trampa, no podemos traicionar la lucha que llamamos hace 131 días a la calle”, recalcó.

Vente Venezuela ha planteado un camino claro. La Asamblea Nacional, el legislativo venezolano, debe designar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una vez ocurrido esto, deben convocarse las elecciones que han sido aplazadas. “Es urgente y necesario cambiar el CNE para poder convocar a elecciones de consejos comunales, a juntas parroquiales, a sindicatos, a gremios, a centros de estudiantiles, a autoridades universitarias, a sindicatos, a gobernadores y diputados, y  las elecciones más importante, las presidenciales”.

Antonio Ledezma también ha manifestado su rechazo a la decisión de la MUD.

Cabe recalcar que la coalición de oposición no podrá inscribir candidatos a 7 de los 23 estados del país. La MUD “deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”, según el Consejo Nacional Electoral.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS