Los Millenials: Generación sostenible
Opinión
Rizal Braganini
FUENTE: Green Beat

2017-08-09 19:48:00

Ecomanía 

El exitoso empresario Rizal Braganini nos habla acerca de los Millenials.


Por: Rizal Braganini 

Hace años que sigo a esta generación maravillosa nacida entre los años 1980 y 2000. Quizás sea porque tengo dos hijos de esta generación o porque la mayoría de mis alumnos de la Universidad del Pacífico son Millenials... Cualquiera sea la razón, estoy convencido que ellos cambiarán nuestra historia para siempre. En los siguientes años va a ocurrir en Latinoamérica un fenómeno que se da una única vez en la historia de las naciones: la pirámide poblacional se convierte en una botella y cambia la sociedad para siempre. En Estados Unidos ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial (1940 – 1960) y se dio el fenómeno conocido como los "Baby Boomers" - que cambió el mundo, pues fue el motor de crecimiento en Estados Unidos desde 1960 hasta el año 2000. En ese momento, representaron un tercio de la población total y generaron crecimientos en: sector inmobiliario (e.g. en los suburbios o conos), tarjetas de crédito y bienes de consumo (e.g. TVs, autos, ropa, música, etc).

En el Perú, los que liderarán esta transformación serán los llamados Millenials o Generación Y - la más numerosa de la historia. Si bien pueden ser hedonistas, individualistas y desafiantes del status quo, son más positivos, optimistas y tolerantes que las generaciones anteriores. Muchos de ellos no creen en la Política pero si en la Ecología pues, sin importar el nivel socioeconómico, han crecido respetando y cuidando la naturaleza. Esta preocupación por la sostenibilidad se les ha inculcado en el colegio y en el hogar pues sus padres – los Generación X – crecimos viendo como los campos de nuestra infancia desaparecían con los años para convertirse en edificios o las pistas, otrora canchas improvisadas de fútbol, hoy están llenas carros y polución. En este sentido, mis hijos desde muy pequeños, me pedían las 3Rs: Re-usa, Reduce y Recicla – cambiando algunos hábitos de consumo en nuestra casa. Uno de ellos trabajó un proyecto para reducir el consumo de agua, no para ahorrar dinero sino para que otras familias tengan acceso a ella. Y este es un tema particularmente crítico porque, si no comenzamos a tomar medidas hoy, se acabará el agua en Lima para el 2030... Mi otro hijo está trabajando en un proyecto, llamado BeLeaf ®, para reemplazar el uso de platos descartables por unos hechos con hojas de nuestra Amazonia peruana. Como perspectiva, el planeta se demora 1,900 años en reciclar un plato descartable de plástico, contra 30 días de un plato BeLeaf ®… Así como ellos, muchos hijos de los Generación X están comprometidos con la sostenibilidad de nuestro país y el mundo.

Como director de Perú 2021, me siento muy inspirado por la generación joven que está liderando nuestra agenda de sostenibilidad con rumbo al 2030 y pensando en el 2050. Este es el único grupo humano en el Perú que está pensando a tan largo plazo y cuya misión es conectar a personas, empresas e instituciones para cumplir con los 17 Objetivos De Sostenibilidad u ODS – de los cuales se habla en la tercera edición de la Revista Ecomania Perú. Un buen comienzo fue el F3ST de Sostenibilidad que se llevó a cabo el 15 de julio en el parque Kennedy de Miraflores. Muchos Millenials – principalmente estudiantes y consumidores responsables – se sumaron a esta cruzada por la sostenibilidad del Perú y el Mundo. En este Primer Festival de Sostenibilidad, se presentaron diversas iniciativas de empresas públicas y privadas, pioneras en su rubro, que tienen la sostenibilidad como pilar estratégico en sus empresas. En este F3ST se mostró, con experiencias interactivas, como las instituciones pueden contribuir con las 5Ps del Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y alianzas (Partnerships).

Para mí es muy reconfortante ver que la Generación que “estará a cargo” del país en algunos años, está comprometida con nuestra Sostenibilidad y tiene el perfil de liderazgo para CONTINUAR haciendo lo que está bien, COMENZAR a hacer lo que se necesita, y DEJAR DE HACER las cosas que dañan a las 5Ps.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS