INFORME: ¿Qué es y qué dice la “Declaración de Lima”?
Internacional
FUENTE: Difusión

2017-08-09 18:00:00

Araceli
Pinto
 

Ayer, representantes de 12 países firmaron una declaración sobre la actual situación de Venezuela. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.


Ayer, representantes de 17 países de la región se reunieron en Lima, en Torre Tagle, para discutir la actual crisis social, económica, política y humanitaria que vive Venezuela. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta reunión.

¿Quién la convocó y por qué?

El gobierno peruano anunció el pasado 30 de julio que convocaría a una reunión de cancilleres con el propósito de evaluar la situación en Venezuela.

Perú convoca a Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para evaluar situación en #Venezuela https://t.co/Zyqb1ddoSo pic.twitter.com/i7MlyVnN7F

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) July 31, 2017

Esta decisión fue apoyada por varios internacionalistas peruanos y legisladores que críticos del gobierno. Hubo un acuerdo en que el gobierno peruano estaba demostrando liderazgo en la región y que convocar a la reunión de cancilleres había sido una buena decisión.

¿A qué acuerdo se llegó?

Image result for reunión de cancilleres lima

Tras varias horas de reunión, se presentó un acuerdo al que 12 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) había llegado. Conocido como la “Declaración de Lima”, el acuerdo contempla los siguientes puntos:

  1. La condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

  2. La decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

  3. Su respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, el legislativo venezolano controlado por la mayoría de oposición.

  4. Que los actos jurídicos que requieran la autorización de la Asamblea Nacional, según la Constitución, solo serán reconocidos cuando la Asamblea haya votado a favor.

  5. Su rechazo a la violencia y cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

  6. Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General. Se exige la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  7. Condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Condena a la violencia, represión y persecución política, a la existencia de presos políticos y la ausencia de elecciones libres, bajo observación internacional independiente.

  8. Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  9. Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país. Condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas.

  10. La decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

  11. Apoyo a la decisión de Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de suspender a Venezuela.

  12. La decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones internacionales.

  13. Pedido de detener la transferencia de armas hacia Venezuela.

  14. La solicitud de la postergación de la Cumbre CELAC-UE, prevista para octubre del 2017.

  15. El compromiso a mantener un seguimiento a la situación en Venezuela.

  16. Su disposición a apoyar de manera urgente, y respetando la soberanía venezolana, todo esfuerzo orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

¿Qué está pasando en Venezuela?

Miles de venezolanos salen todos los días desde hace más de cuatro meses a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela vive hoy una profunda crisis social, económica, política y humanitaria, que es el centro de atención de la región.

En Venezuela, la mayoría de productos básicos tienen una tasa de escasez de más del 90%, mientras que las medicinas están en un 70% de escasez. Varios medios de comunicación han sido cerrados y las fuerzas militares han salido a las calles.

Por otro lado, el gobierno convocó a una Asamblea Constituyente para el 30 de julio, con el propósito de escribir una nueva constitución, pese al rechazo local e internacional al proceso. Las cifras de los participantes no quedan claras. Según el gobierno casi 8 millones de personas fueron a votar, mientras que la oposición asegura que solo sería un poco más de 2 millones. A esto se le suma el hecho de que la empresa encargada del conteo, Smartmatic, ha señalado que se han manipulado las cifras de votación. Lo que complica el panorama para el chavismo. 

Esta medida ha sido rechazada por diferentes gobiernos de la región y ex presidentes latinoaméricanos. Estados Unidos ha tenido la reacción más fuerte en la comunidad internacional. El gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones económicas personales a Nicolás Maduro, lo que quiere decir que ha congelado los bienes del mandatario que sean afectados por jurisdicción estadounidense.

Más de 100 personas han perdido la vida desde que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro comenzaron hace más de cuatro meses. Según diversas organizaciones, el número podría estar en 134 muertes.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS