Llamado a los tres poderes - por Carlos Bruce
Opinión
FUENTE: Difusión

2017-08-09 11:18:00

Carlos
Bruce
 

"Gobierno, Poder Judicial y Poder Legislativo y Fiscalía tienen un enorme reto que enfrentar con la máxima responsabilidad si se quiere extirpar los tumores cancerosos del organismo estatal".


La reciente invocación del premier a todos los poderes del Estado e instituciones para trabajar en forma conjunta contra la corrupción, no puede ser más acertada en las circunstancias actuales y ahora más que nunca.

La corrupción enquistada en el Estado se ha diseminado a tal grado que nadie puede sustraerse del desafío de enfrentar esta lacra que amenaza a la sociedad. Por ello, la sociedad y las instituciones del Estado tienen que actuar conjuntamente y bajo un solo objetivo para lograr buenos resultados.

Habiendo sido ya remarcado en el último mensaje presidencial, hoy toca tomar acciones para hacer realidad este medio eficaz para combatir aquel flagelo que se ha convertido hoy en el principal problema del país.

Esto adquiere mayor relevancia cuando comprobamos, según datos recientes, que sólo dos de cada cien denunciados por corrupción terminan en prisión. Es decir, hay una caja negra en el los procesos de denuncia y enjuiciamiento de los delincuentes que produce esta especie de impunidad.

En efecto, por ejemplo, en el 2016 la Procuraduría tenía 32,000 casos de corrupción para investigar; de ellos, 14,000 fueron a la Fiscalía, sólo 3,200 recibieron condena y apenas 506 terminaron en prisión. Así, no podremos derrotar ese flagelo.

Gobierno, Poder Judicial y Poder Legislativo y Fiscalía tienen un enorme reto que enfrentar con la máxima responsabilidad si se quiere extirpar los tumores cancerosos del organismo estatal. Por ello, la sociedad y las instituciones del Estado tienen que poner en práctica el sentido del deber ante situaciones apremiantes como la presente.

Ninguna institución del Estado ha estado exenta de la inoculación de este mal que corroe su estructura y lacera la moral de las personas. Ante esta situación, cae de su peso la necesidad urgente que tiene los tres poderes para actuar conjunta y coordinadamente

El panorama actual exige más que nunca que el Estado demuestre su capacidad de funcionar en favor de sus ciudadanos para garantizarles protección y bienestar. La población ya no puede sufrir más frustraciones. Es hora de actuar juntos y en una sola dirección.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS