Un "bosque vertical" busca combatir polución del aire en Milán
Ciencia & Tecnología
FUENTE: Vjeran Pavic / The Verge

2017-08-09 10:52:00

Vicente
de
Piérola
 

El edificio tiene más de 15'000 plantas en su exterior.


La polución del aire es uno de los riesgos de la salud más comunes en las grandes ciudades. Estudios indican que la costumbre de respirar aire contaminado deteriora gradualmente nuestra salud y en muchos casos conduce a una muerte prematura.

Se han desarrollado desde bicicletas hasta paneles para intentar purificar el aire en grandes ciudades y así combatir este peligro de salud, pero este “bosque vertical” en Milán es uno de los intentos más impresionantes.

Bosco Verticale es el nombre original de este par de edificios ideados por el arquitecto Stefano Boeri. Se construyeron en el 2014 y albergan más de 100 departamentos. El exterior de las torres esá cubierto por alrededor de 500 árboles medianos y grandes, 300 árboles pequeños, 5’000 arbustos, y 11’000 plantas.

La lógica detrás de porqué usar vegetación para combatir la polución del aire es simple: los árboles son la forma más barata y eficiente de absorber dióxido de carbono (principal gas contaminante en las grandes ciudades). 

Además, los árboles mantienen temperaturas frescas dentro de la construcción y filtran las partículas de polvo y el ruido de la ciudad.

Ingenieros y botánicos se trabajaron juntos para determinar la manera adecuada de colocar todas estas plantas en la parte exterior del edificio evitando que viento se las lleve y asegurando condiciones que permitan su riego y fertilización continua. La mantuención de las plantas se hace mediante arboristas colgantes, similares a los limpiadores de ventanas de rascacielos.

“Realmente espero que muchos otros arquitectos, muchos otros planeadores urbanos, muchos otros políticos estén en la condición de replicar y mejorar lo que hemos hecho” dijo Boeri a The Verge. 

El estudio del arquitecto Boeri ya está trabajando en contrucciones similares en otras ciudades de Europa e incluso una futurística “ciudad bosque” en Nanjing, China. Asimismo, proyectos similares a este ya están siendo realizados en lugares como Taiwán, Toronto y Bogotá.

via: The Verge


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS