Venezuela: La ONU acusa al Gobierno de maltrato y tortura a sus opositores
Internacional
FUENTE: La Prensa Venezuela

2017-08-08 10:47:08

Barbara
Galletti
 

La organización internacional denunció 5 métodos de tortura.


La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha presentado un informe preliminar sobre la situación que vive Venezuela. En este, la ONU ha denunciado torturas, detenciones arbitrarias y el maltrato sistemático y generalizado de las fuerzas de seguridad del mencionado país.

Para realizar el informe, se entrevistaron a 135 testigos. Estas fueron realizadas a distancia desde Ginebra y Panamá pues el Gobierno venezolano no les permitió el ingreso.

"Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar", narra el documento, “la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno".

Se han determinado cinco métodos de tortura: choques eléctricos, colgar reos de las muñecas por periodos prolongados, asfixia por gases y amenazas de muerte y de violencia sexual a los detenidos y sus familiares.

Se calculan unas 124 muertes durante protestas, 73 de ellas en manos de las fuerzas de seguridad.

"Según el análisis del equipo de investigadores, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos', serían responsables de otros 27 fallecimientos", especificó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, al presentar el informe en una rueda de prensa. 

Asimismo, se instó a las autoridades de Venezuela "a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente".


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS