Indecopi multa a Entel con S/ 1.15 millones por publicidad engañosa

2017-08-07 13:11:00

Vicente
de
Piérola
 

La empresa de telecomunicaciones no cumplió con lo ofrecido en el 2015 respecto a una promoción de WhatsApp ilimitado.


La compañía de telecomunicaciones chilena Entel recibió una multa del Indecopi por el valor de 286.24 unidades impositivas tributarias (UIT) por publicidad engañosa. Monetariamente, esa cifra representa 1,159,272 soles. Así lo estableció la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

Un anuncio publicitario de Entel decía que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre de 2015”. La investigación de la Sala Especializada determinó que esto resultó ser falso.

La Ley de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi prohíbe explícitamente que los “agentes económicos realicen actos que tengan por efecto, real o potencial, inducir a error al consumidor, respecto de las características o condiciones de los bienes o servicios que ofrecen en el mercado, o de los atributos que tiene su negocio”.

Indecopi precisó tres condiciones escondidas de la promoción publicitada de forma engañosa

  • Para acceder a dicha promoción, el usuario prepago debía efectuar, necesariamente, una recarga mínima de S/. 5 (cinco soles), que le permitiría activar la denominada “Superyapa”, o adquirir el paquete denominado “Superbolsa”.
  • La promoción no tenía una duración hasta el 31 de diciembre de 2015 para el usuario prepago, sino que duraba un día, en el caso de la recarga “Superbolsa”, y tres días, para el caso de la recarga “Superyapa”.
  • A diferencia de lo indicado en el mensaje principal de la campaña publicitaria, dicha promoción no estaba dirigida para todos los usuarios postpago, sino para aquellos con planes iguales o mayores a S/ 39 (treinta y nueve soles). Los usuarios postpago que tenían planes menores a ese monto, debían contar, obligatoriamente, con un saldo mínimo o realizar recargas.

La Sala del Indecopi indicó que, si bien los las promociones pueden tener cláusulas y condiciones de uso, estas no pueden contradecir lo dispuesto en el anuncio publicitario. Entel incurrió en esta falta y así perjudicó a los usuarios que accedieron a dichas promociones esperando algo distinto de lo que recibieron.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS