HUELGA: De no asistir a clases hoy, profesores enfrentarán descuentos y sanciones
Nacional
FUENTE: Difusión

2017-08-07 10:05:00

Araceli
Pinto
 

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el reinicio de clases hoy, luego de más de 50 días de huelga.


El pasado jueves se anunció que el Ministerio de Educación había decidido, luego de llegar a un acuerdo con presidentes regionales y la PCM, que luego de semanas de huelga, hoy iniciarían de nuevo las clases. El 15 de junio inició en Cusco una huelga de profesores. La huelga se expandió y ahora está presente en diversas regiones del país. La situación se agravó tanto que comenzó a pensarse que más de un millón de alumnos podrían perder el año, debido a la cantidad de días sin clases.

Vale aclarar que si bien la huelga fue convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), sus dirigentes llegaron a un acuerdo con el Minedu en julio. Los que se encuentran ahorita en huelga son grupos agremiados como el SUTE Cusco.

¿A qué se ha comprometido el gobierno?

  1. Se incrementará el sueldo básico de profesores. De acuerdo a la carrera magisterial, existe una escala de pagos. Los profesores van ascendiendo en esta escala si logran pasar las evaluaciones correspondientes.

Actualmente, un profesor de escuela pública trabaja en promedio 30 horas, por lo que su sueldo mínimo es de S/. 1780.50. El incremento se dará en el salario básico, es decir la primera escala, que será S/2.000 a partir de diciembre de este año. Este incremento estaba programado para el próximo año. 

Los profesores que se encuentran protestando exigen que para el 2021, el sueldo mínimo de un profesor sea de S/. 4050. Es decir, el doble de lo que será una vez que se de el aumento en diciembre.

  1. Ningún docente rendirá la Evaluación de Desempeño Docente sin haber pasado por un proceso de capacitación previo. 

Este era un punto importante. Según varios profesores en huelga, uno de las razones que los había llevado a tomar la decisión de protestar era que el Minedu no había cumplido con darles las capacitaciones correspondientes antes del examen de evaluación.

  1. Las Direcciones Regionales de Educación liderarán el trabajo con los docentes y padres de familia para acordar un plan de recuperación de clases
  2. Los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) realizarán los descuentos correspondientes a los docentes que no asistan a clases bajo responsabilidad civil y penal de acuerdo a la normativa correspondiente.

¿Qué han dicho los huelguistas?

En Cusco se ha ratificado que la huelga continuará, además de otros grupos dentro del gremio docente. En otras regiones han continuado las protestas, luego de que se anunciara el acuerdo.

¿A qué sanciones se refiere el gobierno?

De no asistir a clases, se darán los descuentos que correspondan.

La inasistencia injustificada es considerada como una falta grave y se puede sancionar con un cese temporal.

 


Comparte esta Noticia:



Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS