VOCES: la música de Andrés & The Southwest
Cultura
Andrés y Rodrigo
FUENTE: Barbara Galletti

2017-08-03 15:31:00

Barbara
Galletti
 

Conoce a la nueva banda nacional de indie folk en esta entrevista.


La escena musical crece cada vez más en Perú y los elementos nacionales en las bandas están cada vez más presentes. Uno de los grupos emergentes y muy prometedores es Andrés & The Southwest. Conversamos con el propio Andrés Cueto y su primo Rodrigo para saber cómo comenzaron este proyecto.

Curiosamente, ninguno de los dos estudió música, aunque ambos consideraron irse del país para ello. Andrés se decidió por psicología, mientras Rodrigo cursa su primer ciclo de dirección de cine. Aunque disfrutan mucho de sus carreras, siempre habrá espacio para la música en sus vidas.

Yo escribo canciones desde los 15 años y se las enseñaba Rodrigo, en comidas familiares tocábamos para la familia”, nos cuenta Andrés, “La banda viene desde el 2013, pero hemos evolucionado tanto que no creo que seamos los mismos que cuando empezamos”.

Andrés entró en el mundo musical desde muy pequeño. Empezó en una academia en Miraflores, enviado por sus padres, y aprendió desde leer música hasta tocar varios instrumentos y cantar. Ahí creció hasta los 19 años, que decidió empezar a crear sus propios proyectos.

Por otro lado, Rodrigo aprendió a tocar el bajo –instrumento del que ahora se encarga en la banda– en el colegio. “Estudié con un profesor de jazz en el colegio, desde la teoría musical. Él me impulsó a seguir con la música. Es más, la estudié un tiempo en la universidad apenas salí del colegio, pero terminé cambiándome a cine para probar si es lo que me gusta; y sino, irme al extranjero a estudiar música”.

El estilo de la banda encuentra sus bases en el indie folk, pero hay muchos otros elementos que entraron en escena conforme fueron creciendo como grupo. “Nos encanta incluir cosas peruanas en lo que está sonando. Siempre jugamos con elementos nacionales, desde instrumentos hasta nuestras letras”, nos cuenta Andrés. “Hay que ser sinceros y hablar de lo que conocemos. Las bandas a las que les va mejor acá son las que hablan de nuestra sociedad y respetan nuestra cultura”, continua Rodrigo.

Entonces, ¿hay que estudiar música para ser músico? Ambos responden que no, con completa seguridad. “No es una obligación, sino una herramienta”, nos asegura Rodrigo, “tal vez para la música clásica sea necesario, pero para la moderna no”.

Por último, les pregunto si se arrepienten de haberse quedado en el país, a lo que ambos responden de forma negativa. “Para nada”, contesta Andrés rápidamente, “todo lo que estoy explorando ahorita con elementos peruanos no hubiera existido, tal vez no hubiera tenido mucho que aportar. Nos ha ayudado a formar nuestra identidad como banda”.

La música de Andrés And The Southwest ya está disponible para todos en Spotify, SoundCloud y pronto en iTunes Music. También, Andrés nos comenta que podemos enviarles un mensaje directo a su página oficial en Facebook si deseamos una copia en físico de sus dos discos.

Seguro escucharemos mucho más de ellos y que siga creciendo el arte nacional y el amor por nuestra cultura.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS