Entrevista a Laguna Pai: “Nuestro mensaje va más allá de entretener”
Entretenimiento
Laguna Pai
FUENTE: Janice Bryson / revista Ecomanía Perú

2017-07-24 15:21:55

Ecomanía 

"Comenzaron hace nueve años como amigos tocando música en la Laguna de la Molina. Hoy, son una banda consolidada que busca crear conciencia a través de sus letras. Conozcamos a Laguna Pai a través de una de sus voces, la del cantante Mariano Palacios, quien nos recuerda que en la banda no hay líderes, solo un equipo con los mismos ideales".


Texto por: Andrea Cuba Plaza – Directora operativa de la revista Ecomanía Perú

Fotos: Janice Bryson

Para más contenido como este, busca Ecomanía Perú en Facebook.


¿Cómo defines a Laguna Pai?

Es mi vida. Una familia. Una especie de movimiento. Un proyecto social. Lo que buscamos es que la gente se identifique con los valores que promovemos a través de nuestras canciones: la unión, la honestidad, la identidad, la paz, la conciencia.

¿Por qué "Laguna Pai"?

Nació de casualidad, aunque no existen las casualidades. Éramos un grupo de amigos viviendo en La Laguna de la Molina. Todos compartíamos esa necesidad primitiva de expresarnos y hacer música sin tener pensado ningún tipo de resultado. Un amigo nos bautizó como Laguna Pai; curiosamente haciendo eso que no era productivo para los demás, de ahí salió todo el proyecto.

¿Siempre supieron que serían músicos?

No. Siempre supimos que nos gustaba la música. Siempre soné que iba a ser músico y me preguntaba: ¿Qué es lo que define al músico? ¿Dedicarse a la música o que le guste la música?

¿Qué significa la música para ti?

La música me ha educado. Bob Dylan, Jim Morrison, Bob Marley: los mensajes de sus letras me educaron. Las cosas que decían me llamaban la atención, me decían cosas muy acertadas, pedacitos de verdad.

A partir de tu experiencia, ¿cómo es posible hacer algo que para los jóvenes suele ser un hobby, una profesión?

Hablar en estos tiempos de hobby y profesión no es relevante. El arte, la pintura, la música solían ser “hobbies” y la gente te decía que no podías vivir de eso. Hay que aprender a desaprender algunos paradigmas que heredamos por generaciones y perder el miedo.

¿Cuáles son los desafíos de tener una banda?

Son muchos. Pero no es tanto más difícil que emprender. Trabajas el doble quizás, pero vale la pena. Una de las complicaciones es la informalidad, el mundo de las artes es muy informal en Perú. Otro reto de la música es conseguir inspiración en momentos difíciles y dejar a un lado la expectativa que el ego te pone respecto a lo que has hecho antes.

¿Cuán importante es el trabajo en equipo?

Importantísimo. La banda funciona de manera democrática. Hay una inspiración, pero no hay un líder. Las decisiones las tomamos en conjunto, siempre a través del diálogo. Lo que compartimos es el denominador común, pero lo que nos diferencia es lo que nos enriquece.

¿Qué buscan transmitir a través de la música?

Nuestro mensaje va más allá de entretener. Trata de hacernos ver que nuestra forma de vida nos está alejando de nuestra esencia. Siempre tratamos de transmitir la necesidad de reconectarnos con el organismo del que somos parte. Uno de los mayores errores es pensar que somos algo aparte de la naturaleza.

Como grupo, ¿qué es lo que hacen para crear conciencia ambiental y vivir una vida más sostenible en Perú?

Además de siempre procurar concientizar a la gente a través de nuestras canciones, hemos formado alianzas estratégicas con organizaciones como “Conservamos por Naturaleza” y “1% for the planet” para contribuir con proyectos sostenibles en Perú. También tocamos en festivales eco amigables donde se trata de invocar a la conciencia para que nuestras playas se mantengan siempre limpias.

Si tuvieran que darles un consejo a los jóvenes lectores apasionados de la música, ¿qué les dirían?

Les diría que primero miren hacia adentro y después actúen. Conocerse a uno mismo es importante porque si no conoces tus rincones más oscuros y tu luz más brillante, no vas a encontrar tu música. Un día, cuando estábamos tocando en un festival, Clinton Ferron me dijo algo que se me quedó grabado. “Siempre va a haber alguien que cante mejor que tú, que tenga más precisión en la guitarra, que esté más preparado, pero si realmente tienes

tu propio estilo y haces lo tuyo, nadie lo va a hacer mejor que tú. Es lo que falta en el Perú. Tener nuestra propia identidad, sin importar el ritmo. Sé fiel a ti mismo”.


“Siempre tratamos de transmitir la necesidad de reconectarnos con el organismo del que somos parte. Uno de los mayores errores es pensar que somos algo aparte de la naturaleza”.


Busca el canal de Laguna Pai en YouTube e inspírate con su música.

Link de la revista Ecomanía donde se publicó la nota:

http://www.revistaecomania.org/Revista/91-ecomania-peru-02


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS